RSS

Una nueva normativa reducirá el poder adquisitivo de los pensionistas actuales y futuros

20 Ene

eurosEl pasado viernes 27 de diciembre se publicó en el BOE la Ley 23/2013, de 23 de diciembre, reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social. Las consecuencias de esta Ley son, fundamentalmente, la anticipación de la implantación del factor de sostenibilidad en 8 años, respecto de lo previsto en la Ley 27/2011 para  2027 y finalmente se aplicará en 2019 y el aumento de un 0,25% de las pensiones públicas en 2014. El Gobierno argumenta para éste drástico cambio la elevación prevista de la esperanza de vida y bajas tasas de natalidad, que en los próximos años accederá a la jubilación la generación denominada del baby boom y la crisis económica, que ha anticipado varios años la aparición de déficits en las cuentas de la Seguridad Social.

Este factor de sostenibilidad, compuesto a su vez por el factor de equidad intergeneracional y el factor de revalorización anual, pretende ajustar la pensión inicial de jubilación con el importe total que perciba a lo largo de su vida un pensionista futuro. Por tanto, con la aplicación del mismo, los futuros jubilados cobrarán, al inicio, una pensión inferior respecto de los que se retiraron antes en las mismas condiciones.

Por otra parte, la Ley desvincula el crecimiento de las pensiones a la evolución del IPC, y pasa a determinarse en función de los ingresos y gastos del sistema de la Seguridad Social, con un mínimo crecimiento del 0,25%, y un máximo del IPC + 0,5%.

Según el Instituto Nacional de Estadística, las tendencias demográficas actuales llevarían a nuestro país a perder una décima parte de su población en cuarenta años, es decir a partir de los próximos cuatro años habría más fallecimientos que nacimientos, casi el 37 % de la población sería mayor de 64 años en el año 2052.

Por otro lado la ampliación de los conceptos salariales que forman la base de cotización de las rentas del trabajo, esto es miles de trabajadores con nómina, vigentes desde el 22 de diciembre de 2013, afectará también a los empresarios que verán incrementados sus gastos e incrementará la conflictividad social. Las bases de cotización máximas aumentaron de nuevo.

Con el propósito de planificar las cosas que tenemos que hacer hoy para tener futuro, después de todos estos cambios, José Silva Correduría de Seguros ha introducido, entre sus prioridades para 2014, varios cursos prácticos sobre los Sistemas de Previsión Social, dirigidos a grupos reducidos de clientes y Colegios Profesionales de Administradores de Fincas, sobre el cálculo de la edad de jubilación y la pensión de la Seguridad Social (ordinaria, anticipada, prejubilaciones,…), teniendo en cuenta todas las novedades en vigor sobre esta materia. Para éstas acciones contará con un equipo de expertos en la materia y todo el apoyo de los mejores grupos aseguradores. Infórmate también sobre su plan de previsión asegurado y plan de pensiones.

 

 

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: