RSS

Plan de Previsión Asegurado, la mejor opción de cara al futuro

30 Nov

Cada vez son más las personas conscientes de la necesidad de complementar la pensión que pasarán a cobrar una vez se conviertan en jubilados. Este complemento viene asociado a la contratación de productos de ahorro a largo plazo ofrecidos por aseguradoras, las cuales ofrecen un interesante abanico de posibilidades en función de nuestras características personales.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) los hogares españoles ostentan un 15% de su renta disponible (un 3,3% menos que en 2013). Pero aún así, si ese 15% llegara a formar parte de un plan de pensiones, sería una estrategia para asegurar una mejor jubilación.

Según datos de Inverco (Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones) la rentabilidad media anual de los planes a largo plazo (24 años) es del 5% actualmente. Resulta por tanto una opción muy interesante para complementar nuestra prestación el día de mañana, porque supera la inflación.

¿Qué plan es el que más me interesa?

A la hora de contratar un plan de pensiones es necesario tener en cuenta los factores que determinarán la elección final, como son la edad, la liquidez que se prevé obtener y el perfil del contratante:

  • Perfil conservador:Este perfil busca invertir de cara al futuro pero pensando en tener la máxima seguridad posible en el producto. Lo más recomendado es un plan de pensiones que invierta en activos de renta fija, donde se asume menor riesgo. Los garantizados también son una opción ya que como su propio nombre indica, “aseguran” una rentabilidad.
  • Perfil arriesgado: Este perfil se caracteriza por obtener la mayor rentabilidad posible, a cambio de mayor riesgo en la inversión de los activos. Este perfil suele adherirse a planes de renta variable.

Cabe destacar, entre la oferta tan amplia, otro producto: el Plan de previsión asegurado. Es un producto de ahorro ofrecido por las aseguradoras y que en definitiva es un seguro que garantiza una buena rentabilidad y seguridad (a diferencia de los planes de pensiones, los cuales dependen de cómo se comporta el mercado financiero en el que se invierten los activos).

Ventajas:

  • Presentan un régimen fiscal similar al de los planes y fondos de pensión ofreciendo un excelente tratamiento para el ahorro garantizado sin riesgo.
  • Están regulados por su normativa en todo aquello que no haya sido regulado por la Ley o por el Reglamento del IRPF (normativa principal que los rige).
  • Este producto puede ser traspasado a otro PPA o incluso a un plan de pensiones, sin ningún tipo de comisión o penalización, en menos de una semana.
  • Lo consideramos el producto adecuado para personas de más de 50 años.

Sea cual sea la opción que se escoja, lo importante es que el producto se adecúe a las características y necesidades del contratante y no al revés. Afortunadamente, en la actualidad el catálogo de productos ofertado es cada vez más amplio para poder cubrir las necesidades de todos los perfiles. No se deje deslumbrar por los regalos que le oferten, pueden reducir su beneficio.

Fuente: elpais.com

Anuncios
 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: