RSS

¿Qué ocurre con nuestras mascotas en caso de accidente de tráfico?

29 Ene

En 6 de cada diez hogares españoles convive al menos un animal, en su mayoría perros (5,5 millones) y gatos (4 millones). Partiendo de este dato estadístico, en cierto modo alguno de los pasajeros del vehículo puede ser nuestras mascotas que comparten nuestros viajes en coche en numerosas ocasiones. Pero, ¿ En qué situación se encuentra el animal cuando sufrimos un accidente y se encuentra en el vehículo?

Perro accidente de cocheSon muchos los testimonios de accidentes en que los heridos han estado conscientes y se han podido  preocuparse por el estado de sus mascotas, o incluso les ha sido posible ponerse en contacto con otra persona que pudiera hacerse cargo de ellas durante su traslado al hospital. Pero no en todos los casos existe esta posibilidad. ¿Están reguladas este tipo de situaciones? ¿A quién debemos llamar, quién debe ocuparse de atender a los animales en caso de accidente?

Tenemos la obligación de registrarlas, identificarlas y pagar impuestos por ellas. Pero a pesar de ello, siguen sin ser consideradas en la mayoría de los casos por las instituciones o las compañías de seguros como un ser vivo que necesita y merece cuidados.

Cualquier ciudadano, propietario o testigo, puede llamar a la Guardia Civil (062), al Seprona, que tiene la misión de velar por la conservación de la naturaleza y el medio ambiente, así como de la riqueza cinegética, piscícola, forestal y cualquier otra relación con la naturaleza o alguna asociación protectora de animales, las denuncias son anónimas, es importante realizar alguna fotografía, de la zona para exigir que el animal sea atendido. Además en algunas comunidades como por ejemplo Madrid, existe un servicio veterinario de urgencias para atender a animales heridos, el SEVEMUR.

Pero a partir de ahí, existe un vacío legal en cuanto a la responsabilidad y la cobertura de los gastos que derivan de la atención al animal, vacío que puede dar lugar a que algunas aseguradoras no asuman los gastos de su atención. En el caso de que el culpable del siniestro sea un tercero, se podría reclamar, mediante la garantía de reclamación de daños, al seguro del vehículo contrario que considere al animal como un tercero herido, o un bien dañado, abonando los gastos derivados del accidente. Pero en el caso de que el responsable haya sido el propietario de la mascota, es muy probable que no exista cobertura, por tanto la consulta con una Correduría de Seguros experta es una inteligente decisión, antes de buscar el precio más barato para el seguro de su vehículo.

Quizá es un extremo que muchos no nos hemos planteado, pero seguro que nos preocupa; Nuestra mascota forma parte de la familia, a veces es el único miembro de la familia, en ésta sociedad cada vez más single. Por ello debemos informarnos sobre la cobertura de nuestro seguro en caso de accidente vial, o garantizar la asistencia y seguridad de nuestra mascota con un seguro de animales.

Fuente: eldiario.es y elaboración propia

 

Etiquetas: ,

4 Respuestas a “¿Qué ocurre con nuestras mascotas en caso de accidente de tráfico?

  1. Msg

    20 abril, 2017 at 16:20

    Mi perro ha sido atropellado en paso de peatones y atado con su correa quisiera saber si el seguro del coche que le atropella tiene que cubrir los gastos de veterinario ya que esta ingresado en la uci y muy grave haciendole tac y resonancia y el sufrimiento que nos causa ,que me aclaren esto puesto que todo lo escrito siempre hablan del danno que ocasiona el perro

     
  2. Esperanza

    21 abril, 2017 at 12:24

    Efectivamente el seguro de responsabilidad civil obligatorio del vehículo que atropelló a su perro tendrá que hacerse cargo de los gastos incurridos por su curación y cualquier otro justificable. Le recomiendo que realice la reclamación ante el causante y su aseguradora, si usted dispone de un seguro de Protección Jurídica o Responsabilidad Civil con la garantía de Reclamación de Daños, la utilice para la reclamación.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: