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Reclamaciones más frecuentes en seguros del hogar

22 Feb

incendio en el hogarSegún indica FACUA, los seguros del hogar son los que más reclamaciones acumulan cada año entre los consumidores. La mayoría de las reclamaciones se refieren, por un lado, a la cobertura del seguro, y por otro, al plazo de abono de la indemnización que corresponda. También el Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros en su informe del ejercicio 2013 presentaba un importante incremento de reclamaciones frente a entidades aseguradoras del 17,98 % con respecto al año anterior. El mes de noviembre ha sido el más activo en éste aspecto. A éste servicio únicamente se puede acceder después de acudir al Servicio de Atención al Cliente o Defensor del Asegurado de las compañías de seguros. En 68 reclamaciones la D.G.S. finalizó con el archivo del expediente al no ser el Servicio de Reclamaciones competente para resolver los conflictos que hayan sido planteados ante los jueces y tribunales. En la Comunidad Autónoma de Madrid se han interpuesto 2.774 reclamaciones y con ésta cifra se coloca a la cabeza del resto del Estado. Las tres aseguradoras que más reclamaciones reciben tienen como principales canales de distribución agentes exclusivos y banca.

Todos los aspectos son muy relevantes a la hora de contratar un seguro del hogar, por lo que es imprescindible conocer las condiciones de la póliza que estamos contratando, a ser posible contando con la asesoría profesional de un Mediador, si es independiente como una Correduría de Seguros mucho mejor, como aconseja en su informe la D.G.S. Al contratar el seguro, hay que prestar especial atención al valor de los bienes que se declara en la póliza, tanto el continente como el contenido, ya que en caso de que no se ajuste a la realidad puede causar problemas en el futuro. Si el valor que se declara en la póliza es superior, estaremos pagando una parte de prima innecesaria; sin embargo, si en la póliza el valor declarado es inferior, la indemnización de la aseguradora no cubrirá el siniestro sufrido en su totalidad por aplicación de la regla proporcional.

El otro gran motivo de confusión se encuentra en el plazo para recibir la indemnización de un siniestro. El seguro está obligado a pagar una parte acordada en un plazo máximo de 40 días desde la comunicación del siniestro, y de completar la indemnización pasados tres meses. En el caso de que la aseguradora no responda a estos plazos, el cliente podrá reclamar judicialmente el abono, además de los intereses originados y los posibles daños y perjuicios generados por el retraso.

Fuente: Dirigentesdigital.com y elaboración propia

 

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