RSS

Factores que afectan al precio del seguro médico

16 Abr

Ahorro en seguro médicoEn España  ya somos más de 9 millones las personas que tenemos contratado un seguro de salud,  la mayoría particulares con familiares a su cargo. Si comparáramos con otros países occidentales o concretamente con EE.UU., veríamos que, en nuestro país, la penetración de este tipo de productos y servicios sanitarios es muy baja, debido en gran medida a que contamos  con uno de los sistemas sanitarios más competentes a nivel mundial. Sin embargo, los usuarios que buscan un servicio médico-hospitalario más rápido (las listas de espera en el sistema público pueden poner en riesgo nuestra salud y afectan al rendimiento en la empresa) y con acceso directo a especialistas, buscan la atención ágil y personalizada para su salud.

A la hora de contratar un seguro de salud, existen factores que afectan al precio que pagamos por nuestra póliza, entre los que señalamos los más relevantes:

  • La edad: es prácticamente el factor más importante. El mejor momento para contratar una póliza es la juventud/madurez, ya que las visitas al médico suelen ser más reducidas y por tanto la cuota también. Sin embargo, a partir de los 65-70 años puede incluso resultar complicado encontrar una aseguradora. También si hay un bebé en la unidad familiar el coste aumenta, al implicar bastantes gastos pediátricos.
  • El sexo: ya no es un factor diferenciador , sin embargo , el precio del seguro para una mujer en edad de tener hijos es mayor, debido al coste que puede tener la atención al embarazo y el parto, es decir presenta un mayor riesgo, de forma idéntica en el caso del hombre a partir de los 50 años de edad. Hay compañías de seguros que permiten contratar ésta cobertura de forma opcional porque la mujer tiene derecho a decidir sobre su maternidad.
  • El historial médico: también si el asegurado tiene un historial médico con alguna enfermedad preexistente, aquellas manifestadas antes de contratar el seguro, o que requiera seguimiento, el precio de la póliza será mayor al prever una mayor cantidad de visitas y gastos médicos. Esta circunstancia representa el mayor riesgo cuando se toma la decisión de cambiar de aseguradora, sin el asesoramiento profesional de una Correduría de Seguros.
  • La zona geográfica: en España el precio de la póliza varía considerablemente en función de la región en la que residimos; así, por ejemplo, mientras que en Navarra la media por un seguro es de 159€/mes, en Asturias podemos obtener el mismo servicio por 85€. En éstas diferencias están contempladas servicios y coberturas distintas.

Obviamente también la solvencia de la compañía aseguradora elegida será un factor influyente en el precio de la póliza. Al identificar estos elementos diferenciadores a tener en cuenta, lo más eficaz para contar con un seguro que se adapte a todas nuestras necesidades y al mejor precio, es contar con el servicio de una Correduría de seguros, que en función de nuestro perfil y del análisis objetivo del mercado ayudará a elegir la mejor opción.

Fuente:Expansion.com y elaboración propia

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: