RSS

Seguro para pacientes con enfermedades raras: perspectiva y retos

13 May

Diagnóstico enfermedades rarasLos pacientes con enfermedades raras, además de enfrentarse a la propia incertidumbre y dificultad para el diagnóstico y tratamiento de su enfermedad, sufren también en muchas ocasiones de discriminación a la hora de disfrutar de servicios básicos como puede ser el seguro de salud, debido al desconocimiento y la falta de datos sobre su dolencia.

Hoy en día entre el 6-8% de la población española sufre alguna enfermedad rara, un porcentaje significativo si lo entendemos en su conjunto, pero hay que tener en cuenta que en este colectivo se incluyen todo tipo de enfermedades que revisten mayor o menor gravedad, con diferentes síntomas, presencia en la población, tratamiento, tasa de mortalidad… A pesar de todas estas dificultades, el seguro debe hacer todo lo posible para implicarse con las personas afectadas.

Quizá el proceso más difícil para estos pacientes sea el de diagnóstico, que en algunos casos puede comprender hasta 5 años. La falta de información sobre la enfermedad, la confluencia de diversos síntomas confunden al profesional de la salud e inducirle a emitir diagnósticos erróneos a la espera de poder identificar todos los síntomas y reconocer la enfermedad que padece el paciente.

El siguiente y mayor obstáculo se encuentra en el momento de conseguir el tratamiento necesario para la enfermedad. Estas dolencias necesitan los llamados “medicamentos huérfanos”, de venta muy limitada y que no resultan rentables a la industria farmacéutica, o que no encuentran incentivos para desarrollarlos.

Por último, estos pacientes también se ven obligados en muchos casos a desplazarse para contar con el tratamiento necesario o para ser atendidos por un especialista que conozca suficientemente su enfermedad.

Sin duda se trata de un colectivo que a la propia dolencia que padecen, se les añade una gran cantidad de dificultades que hacen su situación aún más complicada. Por eso el seguro debe responder ante ellos, valorar su enfermedad y apoyarles con los medios necesarios para conseguir superar o convivir del mejor modo posible con su enfermedad. Sin embargo encontrar un seguro que responda en estas condiciones y cubra las necesidades  puede ser muy complicado, por ello la mejor opción en estos casos es contar con una Correduría, especialistas del sector que aconsejarán y encontrarán la póliza que mejor se ajuste a cada situación, entre la oferta disponible en el mercado. Estos seguros no son de venta estandarizada, precisan de una información técnica, informes médicos y predisposición del tomador o asegurado, prácticamente no existe competencia y como cualquier servicio profesional puede requerir honorarios complementarios. Animamos a todas las personas a que tomen la iniciativa de consultar su caso, el seguro está para dar soluciones.

Fuente: Redcumes.com y elaboración propia

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: