RSS

¿Es obligatorio contratar un seguro para que me concedan una hipoteca o un crédito?

29 May

acuerdo-bancoA la hora de lanzarnos a solicitar un crédito o una hipoteca, hoy en día en cualquier banco al que nos dirijamos, su propuesta irá ligada a la contratación de un seguro pero, ¿realmente estamos obligados a contratarlos?

Gran parte de los usuarios que se hayan visto en esta situación responderán que sí, pero no estarán en lo correcto. La contratación de un seguro es siempre un ejercicio de responsabilidad, libre y voluntario, al que nadie puede ser obligado, excepto en casos muy puntuales que detallaremos a continuación.

Cuando se solicita un préstamo, lo más frecuente es la vinculación con seguros de vida y seguros de accidente, a pesar de que según la Ley 26/2006 de mediación de seguros y reaseguros privados, los mediadores privados no pueden imponer directa o indirectamente la contratación de ningún seguro. Incluso en caso de que se llegue a contratar, se tiene derecho a anular este seguro según la Ley 50/1980 del Contrato de Seguro, en un plazo de 31 días, sin que ello suponga penalización alguna. En caso de que se sobrepasara ese plazo, habría que estudiar los trámites de anulación según las condiciones estipuladas en cada seguro.

Si lo que estamos solicitando es una hipoteca, lo que nos van a proponer será un seguro de hogar, e igualmente no tenemos la obligación de contratarlo excepto en un solo caso: que la hipoteca sea titulizada, es decir, que se emitan bonos de esa hipoteca a terceros. Incluso en este caso se podría cuestionar si sería el banco, y no el consumidor, el que necesitaría un seguro para protegerse frente a terceros. En cambio si hablamos de una hipoteca no titulada, la conclusión vuelve a ser clara: no existe obligación de contratar ningún seguro para obtener la hipoteca.

Como decíamos al inicio, contratar un seguro debe ser una acción deliberada y voluntaria, nunca impuesta por un tercero, con traición y alevosía. Si estudiamos el mercado, adaptamos el seguro a nuestras necesidades y comparamos las prestaciones de las diferentes pólizas ayudados por una Correduría de Seguros, sin duda conseguiremos la opción más ventajosa, personalizada y competitiva del mercado. De los estudios comparativos realizados en el sector y propio análisis podemos afirmar que los seguros vinculados a préstamos o líneas de crédito que proponen las entidades financieras es un 35 % superior al precio medio sectorial. ¿ por qué entonces acepta usted unas condiciones que no le convienen? Son tiempos de cambio, usted también puede hacerlo y vivirlo.

Fuente: Cincodias.com y elaboración propia

 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: