RSS

Comunicar al seguro cambios en el estado de salud no será obligatorio

10 Jun

Ahorro en el seguro de saludEl sector asegurador anda revuelto, la mediación se revuelve contra las prácticas de la banca, las aseguradoras tiemblan ante la nueva regulación y mientras tanto el consumidor encuentra caldo de cultivo para reducir el precio de sus seguros. Gracias a la enmienda introducida en el Proyecto de Ley de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras, a partir de ahora el tomador o el asegurado no tienen obligación de comunicar la variación de las circunstancias relativas a su estado de salud, sin que en ningún caso se considere agravación del riesgo, motivo por el cual una compañía de seguros puede modificar las condiciones contractuales de una póliza antes de su vencimiento.

Esta enmienda modifica el artículo 11 de la Ley 50/1980 de Contrato de Seguro, pero sólo afecta a los seguros de vida. Para los de no vida, sí exige que durante la vigencia del contrato se deba comunicar cualquier alteración que suponga un agravamiento del riesgo.

Por lo tanto, si el estado de salud del asegurado se agrava, es uno de los riesgos que deberá asumir la aseguradora sin repercutirlos en el asegurado. El ramo de salud es el que presenta más quejas por las subidas de prima por éste motivo, las compañías pueden conocer con mucho detalle el estado de salud de sus asegurados y especular con la posibilidad de no renovar o incrementar desmesuradamente la prima de renovación. Tener más de 65 años y visitar frecuentemente al médico puede ser letal para el bolsillo del asegurado.

Este Proyecto de Ley, actualmente en el Senado, es un texto que traslada al ordenamiento jurídico español Solvencia II, una directiva comunitaria que pretende reforzar la industria del seguro, dando impulso al mercado interior de este sector. La principal medida que introduce está enfocada a garantizar la solvencia, introduciendo un nuevo modelo de cálculo que garantice que las entidades cuentan con capital suficiente. También se incluye la creación de un nuevo y reforzado sistema de supervisión cuyo objetivo es fomentar la mejora de la gestión interna de los riesgos por las entidades. Asistimos a demanda de transparencia de la sociedad y los seguros no pueden quedar al margen de la corriente, pese a demostrar sobradamente su solidez y prestigio durante la crisis, aguantando el nivel de empleo y ajustando sus tarifas. Las Corredurías de Seguros, además, trabajan para que su labor profesional sea reconocida por la sociedad.

Fuente: cincodias.com y elaboración propia

 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: