RSS

¿Es necesario contratar un seguro de viaje?

26 Jun

Seguro de viajeComenzó el verano y llega el momento de planificar las vacaciones, al preparar un viaje solemos pensar en el hotel, la playa, montaña, ropa, cremas, guías y algunos pocos en contratar un seguro de viaje, especialmente si conlleva salir del país, pero en un desplazamiento pueden ocurrir muchos imprevistos que escapan de nuestras manos. Según datos del Real Automóvil Club de España (RACE), solo el 20% de los turistas españoles dispone de un seguro de viaje cuando realiza un desplazamiento, frente al 90% de ciudadanos de otros  países como Holanda o Estados Unidos.

No es obligatorio contratar el seguro con la agencia que te ofrece el viaje, ni con la compañía aérea que a veces pretender dar esa sensación. Se puede acudir a un Profesional de seguros que genere confianza y buen asesoramiento  para elegir personalmente las coberturas que deseemos.

¿Qué hay que tener en cuenta para la contratación? Lo primero olvidarse del precio y centrarse en los riesgos del  destino elegido, qué tipo de asistencia médica existe, qué organización política, que frecuencia de transportes, qué comunicaciones, qué medios de transporte interior, qué idioma, la duración del viaje, ocio, negocio, estudios, mezcla de ambos, si se viaja solo o acompañado, si tenemos familiares con algún riesgo especial, o si se trata de turismo que incluye deportes de riesgo o aventura, habrá que decidir las coberturas que más se ajusten a nuestras necesidades. Para destinos sin sanidad pública, como puede ser Estados Unidos, se debe tener en cuenta que la asistencia médica puede llegar a ser muy cara, lo recomendable es ampliar las garantías al menos hasta 80.000 euros para gastos médicos y con coberturas adicionales como la repatriación en caso de accidente o enfermedad y la hospitalización prolongada en el extranjero. Sin olvidar jamás una amplia cobertura de Responsabilidad Civil por actividades cotidianas o práctica deportiva, con una buena garantía de Defensa y Reclamación de daños e inclusión de Fianzas.

¿Qué tipos de seguros existen?

Seguros básicos: Las coberturas más habituales son las relacionadas con la asistencia sanitaria en el extranjero y la pérdida o robo del equipaje.
En los viajes combinados, los organizadores están obligados a ofrecer un seguro básico, que cubre hasta un límite, algunas eventualidades que pueden presentarse durante el viaje, como gastos médicos o de repatriación. Se trata de prestaciones mínimas, por lo que hay que leer las condiciones de la póliza para ver si procede contratar un seguro adicional.
Otros aspectos a analizar son la cobertura por robos y daños materiales .

Seguro de cancelación: Por si nos vemos obligados a suspender el desplazamiento por cualquier circunstancia, sobre todo en el caso de que planifiquemos nuestro viaje con mucha antelación. Por motivos políticos se cancelan numerosos vuelos durante el verano, hay que prestar mucha atención a si ésta circunstancia no está excluida en la póliza.

Seguro de aventuras de riesgo: Si tenemos previsto realizar algún deporte de riesgo durante el viaje es recomendable contratar un seguro de este tipo, desde España si es posible o con aseguradoras muy conocidas.

El costo del seguro es un gasto más imprescindible al organizar un viaje, ya sea corto, largo, exótico… Valorando todo esto a la hora de viajar habrá conseguido viajar con la tranquilidad de saber que los imprevistos que puedan surgir estarán cubiertos.
Fuente: levante-emv.com y elaboración propia

 

Etiquetas: , , ,

Una respuesta a “¿Es necesario contratar un seguro de viaje?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: