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El Ciberiesgo del ciudadano. Seguridad y protección de datos en “coches conectados”

28 Jul

conectividad cochesUn vehículo conectado a una red de área local inalámbrica tiene acceso a Internet y lo comparte con otros dispositivos tanto dentro como fuera del vehículo. Suelen ser coches eléctricos que con el incremento de smartphones y aplicaciones disponibles los propietarios aprovechan para interactuar con el coche desde cualquier distancia. Nace una nueva situación de riesgo de Responsabilidad Civil.

Esto hace que los fabricantes tengan acceso a nuestros datos personales de navegación conociendo gustos personales y hábitos, y que los puedan utilizar para llevar a cabo estrategias publicitarias y de prestación de servicios con los que ganar dinero. ¿ Cómo trata la Agencia de Protección de Datos ésta situación ?

Google y Apple ya obtienen ingresos gracias a los propietarios de smartphones proporcionándoles multitud de servicios y gracias a la publicidad personalizada, así que es seguro que con la conectividad de los automóviles y el acceso a sus datos se les abre otro campo tentador para ellos. Los fabricantes calculan que los datos del vehículo podrían generar miles de millones de dólares en el comercio electrónico. ¿ El usuario del vehículo autorizó la cesión de sus datos?

Como esta situación no gusta a los clientes, los fabricantes están empezando a tomar medidas y de hecho algunos ya han anunciado que no proporcionarán datos del vehículo a estas compañías tecnológicas.

Las compañías de automóviles aprovecharán estos datos a bordo de sus vehículos por ejemplo para ofrecer servicios de planificación de viajes, servicios de información sobre concesionarios y reparación de automóviles y esperan trabajar conjuntamente con las aseguradoras de coches para que éstas puedan personalizar sus tarifas en función del comportamiento del conductor al volante.

Para ello utilizan los servicios de conectividad de Google o Apple y otros en cambio han desarrollado sus propios sistemas, como en el caso de Ford o Audi, que de esta forma tienen mayor control sobre los datos.

Todavía no hay normativa específica sobre el uso de los datos que se pueden obtener de los coches conectados. Así, algunos fabricantes afirman que están compartiendo datos mínimos que afectan al buen desarrollo de funciones como el sistema de navegación y otros en cambio como Volkswagen ofrecen más datos para el funcionamiento de las aplicaciones a Apple y Google, a los cuales considera socios estratégicos.

Por otro lado, al no estar estos datos completamente protegidos son vulnerables a hackers y piratas informáticos que pueden robarlos para uso fraudulento o incluso tomar el control del coche poniendo en peligro a pasajeros. Por eso es importante contar con protección de nuestros datos y asesoría especializada para estar seguro ante las situaciones que se puedan generar. Disponer de un seguro de Protección Jurídica puede ayudar a defenderse o reclamar sin un deterioro de nuestra economía.

Fuente: autobild.es y elaboración propia

 

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