RSS

Seguro medico con Cuadro cerrado o Libre elección con reembolso. Diferencias.

29 Ago

seguro de saludLa salud es el bien más importante que tiene el ser humano y por eso su cuidado requiere de expertos. El aumento de la oferta de seguros de salud ha hecho que ésta sea más compleja y variada. Este es un hecho positivo que implica conocer todas las opciones que existen y a la hora de hacer una contratación, valorar las diferentes alternativas para decidir cual se ajusta mejor a nuestras preferencias y necesidades.

Entre las opciones, a grandes rasgos, nos encontramos tres modalidades:

  • Seguros con cuadro médico y hospitalario cerrado: es la fórmula habitual al pagar por un seguro de salud. Nos ofrece poder elegir dentro de un cuadro médico determinado y de unos servicios médicos seleccionados por la Aseguradora, sin cargos adicionales.
  • Seguros de/con reembolso: A nuestro entender representar la verdadera medicina privada,  además de poder utilizar el cuadro médico y  servicios complementarios elegidos por la Aseguradora, es el usuario o paciente ( Tomador o Asegurado) el que acude a los profesionales o centros médicos libremente, en cualquier lugar del mundo, abona directamente la consulta médica o la prueba diagnóstica y después presenta la factura del servicio a la compañía de seguros que abonará según lo que establezca la póliza (normalmente entre el 80% al 90%).
  • Seguros de pruebas médicas: se trata de una póliza muy económica, ideal para quien confía y dispone de buenos servicios del Sistema Público de Salud, pero no le gustan las esperas para realizar pruebas de diagnóstico. Funciona de igual forma que los anteriores, mediante Cuadro Cerrado de Centros recomendados o en Libre Elección.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de los seguros de reembolso suelen estar estructurados en pólizas denominadas mixtas con su  cuadro médico cerrado al que puedes acudir sin ningún otro coste y además la opción de acudir a un especialista fuera de este cuadro, con límites para los honorarios profesionales.

Una vez que conocemos las opciones tendremos que tener en cuenta otros factores en nuestra elección:

Circunstancias familiares: Si se quiere asegurar a una familia amplia, el coste de un seguro de libre elección requiere un presupuesto mayor, mientras que si se trata de un seguro individual o familiar sin hijos es más accesible. Los seguros colectivos de empresa tienen la ventaja del precio por el volumen de asegurados, conviene preguntar o solicitar esta forma de salario en especie, tiene muchas ventajas fiscales.

Circunstancias residenciales y laborales: habrá que tener en cuenta si se trata de una persona que viaje mucho o por el contrario se tiene una residencia fija. En el primero de los casos es aconsejable contar con un seguro de libre elección para ser atendidos en cualquier lugar del mundo. Los seguros de Asistencia en Viaje son el complemento necesario si el viaje o la estancia en el extranjero se prolonga más de 90 días.

Preferencias en la elección de médico: Ésta es la mayor ventaja que presenta el seguro de libre elección con reembolso. Nuestro médico de confianza.

Circunstancias personales: En los seguros médicos puede haber restricciones, exclusiones, pre-existencias, límites etc.  por edad o si se padecen determinadas patologías, cuidado a éste aspecto porque es la causa que presenta más quejas e insatisfacciones de los usuarios. La terminología médica es farragosa y acudir a internet no es la solución.

En conclusión, la mejor elección será la que recomiende un profesional independiente como es la Correduría de Seguros.

Fuente: cincodias.com y elaboración propia

 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: