RSS

¿Qué hacer en caso de fuga del responsable en un accidente?

14 Sep

fuga accidente tráficoYa en otras ocasiones hemos hablado sobre el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), conocido principalmente por dar respuesta a situaciones de riesgos o catástrofes extraordinarios. Pues bien, quizá no todo el mundo sabe que a éste organismo es al que deberemos dirigirnos también en el caso de que seamos víctimas de un accidente de  tráfico en el que el vehículo que lo provoca no está asegurado o se de a la fuga.

Cuando se produce un accidente, nuestra compañía aseguradora consulta el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA)  para averiguar cuál es la compañía aseguradora del otro vehículo. Si su matrícula no aparece en el listado quiere decir que no tiene seguro contratado y se reclamaría contra el consorcio, que tiene cobertura también para peatones y ciclistas.

También puede ocurrir que el otro coche se dé a la fuga, con lo que la situación se complica más a la hora de reclamar. Si no logramos identificarlo, el CCS se hace responsable sólo por los daños a las personas.

¿Cómo deberíamos actuar en este caso? Para poder denunciar es necesario investigar y reunir el máximo número de pruebas posibles como el modelo, color del vehículo, etc. buscando además la colaboración de los testigos si los hubiera para que confirmen lo ocurrido o aporten nuevos datos. Si es un accidente sin consecuencias graves es mejor no abandonar el lugar de los hechos y esperar a la Policía para que vea las marcas y estudiar los restos que puedan quedar en el suelo.

Cuantas más pruebas reunamos mejor, ya que el consorcio es muy exigente con la documentación, por eso es recomendable que el afectado se dirija en el momento de reclamar a través de la propia compañía aseguradora o de un abogado.

Si no conseguimos identificar al culpable en un accidente o si nos dañan el coche en la calle y no sabemos quién ha sido, nosotros acabaremos asumiendo los daños. Contar con un buen seguro a todo riesgo para nuestro vehículo es la mejor opción posible, si nuestra economía lo permite. La Correduría de Seguros es quien mejor puede asesorar sobre las distintas formas de afrontar los seguros para automóviles.

Fuente: elpais.com y elaboración propia

 

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: