RSS

Problemas y quejas más frecuentes en los Seguros de Salud

24 Sep

seguro de saludEn el sector privado también se producen quejas y los usuarios se encuentran con diversas trabas al hacer uso de su seguro. Veamos cuáles son los problemas más frecuentes y que reciben mayor número de reclamaciones:

a) Las asociaciones de consumidores informan que una de las que más se repiten es cuando la aseguradora no se hace cargo de los gastos, alegando que se trata de enfermedades previas o preexistentes. Responder con veracidad al cuestionario que presenta la aseguradora, es la mejor protección para evitar ésta situación. Es aconsejable prestar mucha atención a los periodos de carencia y a las enfermedades previas recogidas en la póliza como ya explicamos en un artículo en el blog de Josilva.com.

b) El rechazo de cobertura por falta de garantías contratadas. Es frecuente que los partos o las intervenciones quirúrgicas no incluyan el anestesista en muchos seguros privados. Es clave conocer además cuáles son las pruebas, los tratamientos, intervenciones quirúrgicas o procesos que necesitan autorización previa de la compañía. Es un gravísimo error pensar que todos los seguros son iguales.

c) La subida de las primas y la cancelación de los seguros ,también ocasiona bastantes quejas. Las compañías solo tienen obligación de informar al usuario si se va a producir una subida sustancial de la prima. Además el asegurado tiene que ser consciente de que son habituales las subidas de la prima cuando éste cumple cierta edad. Las pólizas de salud, en sus condiciones generales, recogen formulas para actualizar los precios, ajustar sus costes técnicos y corregir un exceso de siniestralidad. Todo lo anterior puede ser coincidente en alguna anualidad con el incremento por salto de edad.

d) La espera para las pruebas diagnósticas se está convirtiendo en un lastre también para la sanidad privada. El servicio post-venta en el seguro se analiza muy poco en el momento de la contratación, porque no se tiene en cuenta la experiencia de las Corredurías de Seguros. Este seguro presenta un ratio alto de contratación directa con la aseguradora o por medio de agentes exclusivos.

En el caso de que nos viéramos en la necesidad de presentar una queja o reclamación por alguno de los motivos anteriores u otro, el primer paso que debemos dar es acudir a nuestro mediador de seguros, si es independiente, él es el que mejor conoce la situación en la que nos encontramos  y podrá resolver la mayor parte de nuestras reclamaciones directamente sin necesidad de presentar una queja o reclamación por escrito, ante el servicio de atención al cliente, defensor del asegurado o servicio de reclamaciones de la Dirección General de Seguros.

Fuente: cincodias.com y elaboración propia

 

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: