RSS

Necesidades y cuidados en la vejez

15 Oct

tercera edad vejezCuando hablamos de la vejez la concepción popular es de homogeneidad, de un estado de salud y calidad de vida degradados, pero la tercera edad se caracteriza en realidad por la heterogeneidad y las diferencias entre los individuos.  El aumento de la esperanza de vida ha hecho que se prolongue esta etapa y que cada vez haya más subgrupos con características y necesidades diferentes.  

Por eso cada subgrupo debe tener un tratamiento individualizado y centrado de manera íntegra en la persona. Teniendo esto en cuenta hablaremos de una serie de recomendaciones en  términos generales encaminadas a tener un estado de salud óptimo en esta etapa sin olvidar que hay que evaluar cada caso para adaptarlas en la práctica según características personales:

  • Ejercicio: Es importante que se realice diariamente ya que ayuda a tener buen estado de ánimo a través de liberación de endorfinas, siendo beneficioso para la parte cognitiva. El tipo de ejercicio tendrá que adaptarse para ayudar a mejorar el equilibrio, marcha y flexibilidad, dando mayor coordinación y estabilidad.El ejercicio puede generar alguna situación de riesgo que previamente identificada sea fácilmente controlado con pólizas de seguros de daños propios o a terceros.
  • Alimentación: La desnutrición y las enfermedades relacionadas con el sobrepeso (como la diabetes e hipertensión, por ejemplo) pueden evitarse con una alimentación equilibrada y una rutina de ejercicios físicos. Es frecuente que los mayores vayan perdiendo un poco el apetito unido, o por el contrario desarrollen una gran voracidad, lo que se explica en parte por los cambios hormonales.
  • Fomentar una vida socialmente activa: dotar de aquellos elementos necesarios para que ese desarrollo social se produzca y genere apoyo de calidad.  Las relaciones sociales pueden verse resentidas en ocasiones  por las limitaciones involucradas en diversas enfermedades. Un buen asesoramiento jurídico resulta necesario y por su bajo costo el seguro de Protección Jurídica es la solución más práctica.
  • Las bebidas alcohólicas de calidad y con moderación y evitar el tabaco.
  • Mantener un control médico regular y evitar la automedicación. El seguro de Salud o Enfermedad es una magnífica medida económica, para evitar gastos imprevistos.

Por otro lado en estas edades avanzadas algunas personas requieren una atención extraordinaria para enfrentarse solos al entorno que los rodea o una asistencia sanitaria diferente como resultado de la heterogeneidad que mencionábamos. Es recomendable informarse y planificar con anticipación las necesidades que cada individuo necesitará cubrir tras su jubilación y asegurar los medios necesarios para obtenerlos, normalmente con un seguro de jubilación o plan de pensiones que complementen a la prestación de jubilación del Estado que garantice un nivel de vida adecuado.

Fuente: informe21.com y elaboración propia

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: