RSS

¿Qué situaciones no cubre un seguro de coche?

05 Nov

seguro cocheSer propietario de un vehículo para circular por una vía pública, supone la obligación de contratar un seguro de automóvil, salvo excepciones, que cubra al menos la responsabilidad civil del conductor. A partir de imposición  se pueden contratar tantas coberturas complementarias como se desee teniendo en cuenta que cada una tiene sus propias exclusiones y limitaciones. Es importante conocer qué situaciones no están cubiertas a la hora de contratar , porque aunque cada compañía tiene sus propios modelos de seguro de coche, obligatorio y a todo riesgo, habrá casos que queden fuera de la cobertura de las pólizas.

En un seguro obligatorio no están cubiertos los daños al propio vehículo, los materiales transportados y los familiares directos, por ejemplo, cónyuge o parientes hasta tercer grado de consanguinidad. Tampoco en el caso de robo del vehículo, en el que los daños personales y materiales son indemnizados por el Consorcio de Compensación de Seguros una vez identificado legalmente el culpable. Para complementar el seguro obligatorio pueden contratarse coberturas voluntarias, pero éstas no cubrirán los daños a personas transportadas en vehículos no aptos y los daños causados a y por los objetos transportados en el coche.

Aún contratando un seguro a todo riesgo siempre habrá situaciones que no estén cubiertas, por ejemplo:

– Cualquier situación fuera de la legalidad: Si has provocado un accidente y conducías ebrio, bajo el efecto de las drogas, o sin carnet, cuando transportas en el vehículo más pasajeros de los permitidos, si el coche no ha pasado la ITV, o si provocas un siniestro y no ayudas a los accidentados estarás cometiendo un delito de omisión de socorro y la aseguradora tampoco se hará cargo en este caso.

– Coches tuneados: Si modificas tu coche debes comunicarlo a la aseguradora. Si no está homologado y tu compañía no lo sabe, cuando sufras puede negarse a pagar los daños en tu coche debido a que no es el mismo que figura en la póliza.

–  Desastres naturales: ninguna aseguradora indemnizará por inundación, terremoto, tsunami, erupción volcánica, huracanes, terrorismo, motines, accidente nuclear, manifestaciones o huelgas y hechos declarados como catástrofe nacional. En estos casos, la indemnización correrá a cargo del Consorcio de Seguros.

– Siniestros con familiares o vecinos implicados: En estos casos, las compañías pueden sospechar que se trata de un fraude, sobre todo si se comparte domicilio.

– Conductor nobel: si una persona  menor de 25 años provoca un accidente y su nombre no está en la póliza pocas compañías se harán cargo de los daños.

Además hay que tener en cuenta a la hora de contratar un seguro de coche que algunas compañías son más restrictivas que otras, y se deben revisar bien las condiciones la póliza. Contratándolo a través de una correduría de seguros ahorraremos tiempo y será más fácil encontrar el que se ajuste a lo que necesitamos.

Fuente: expansion.com y elaboración propia

Anuncios
 

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: