RSS

Dudas frecuentes al contratar un seguro de vida

01 Feb

seguro de vidaLa forma más barata de adquirir un patrimonio, para los europeos del norte, es contratar un Seguro de Vida, sin embargo para la mayoría de españoles son productos complejos, con muchas cláusulas y letra pequeña. Por eso hablaremos sobre sus características, modalidades, obligatoriedad y dudas que puedan surgir durante su contratación.

Este tipo de seguro garantiza al tomador, en caso de fallecimiento o invalidez del Asegurado, un resarcimiento económico a sus familiares directos o a aquellas personas que él mismo elija como beneficiarios. Esta compensación o indemnización se denomina capital asegurado, y puede abonarse en un solo pago o en varios, en forma de renta financiera. Existen dos modalidades diferentes: Vida Ahorro o Vida Riesgo. La diferencia principal entre uno y otro es que el primero se activa cuando llega a su vencimiento y el segundo lo hace cuando fallece el asegurado.

Pero, ¿es obligatoria su contratación al firmar una hipoteca? El seguro de vida no es obligatorio en ningún caso. Otra cosa es que su contratación sea conveniente a fin de evitar que su ausencia o imposibilidad de trabajar suponga un trastorno económico para sus familiares. Si deseamos contratarlo podemos elegir valorando precios y coberturas en la aseguradora que queramos, no tiene que ser necesariamente el que nos ofrezca la entidad financiera, es más nunca se debería contratar en una entidad similar, para eso están los profesionales de la mediación en seguros.

Si contraemos alguna enfermedad ¿la aseguradora podría anular el seguro de vida? Si ocurre durante el primer año la compañía tiene el derecho de rescindir el contrato. Pasado este periodo ésta no podrá anularlo, salvo que se pueda demostrar que el tomador del seguro no informó sobre su condición, a pesar de tener la obligación de hacerlo en el momento de la declaración inicial de su estado de salud. Desde el 01/01/2016 no es necesario informar a la compañía del agravamiento del riesgo en los seguros sobre las personas.

Si lo deseamos, ¿Se podría cambiar la designación de beneficiarios en cualquier momento? Claro que sí, el seguro es algo vivo, por tanto se podría modificar si el tomador lo desea mediante escrito dirigido a la Compañía de seguros tantas veces como desee e incluso cambiar esta designación en su testamento o en últimas voluntades . En este caso la nueva designación de beneficiarios deberá realizarse explícitamente identificando la póliza sobre la que se realiza la modificación.

Ante este producto tan importante en la vida de las personas y las familias, es conveniente contratar un seguro con la mediación de una correduría de seguros, con la ventaja de que se trata de un profesional independiente y por tanto asesorará de forma objetiva en función de las necesidades del cliente, resolviendo además las dudas que surjan y ayudando en su tramitación , sin que ello suponga un incremento en la prima del seguro.

Fuente: andaluciainformacion.es, y elaboración propia

Anuncios
 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: