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Conflictos que se pueden presentar en torno a los seguros de vida

08 Feb

seguro de vidaSegún datos sectoriales, el año pasado había más de 28 millones de seguros de vida contratados en España, la mayoría contratados por particulares de forma individual. Esta acertada decisión de adquirir un patrimonio, a bajo precio, como salvaguarda ante la incertidumbre, requiere tener en cuenta varias cuestiones a fin de evitar posibles conflictos en el momento de cobrar la póliza por parte de los beneficiarios.

Uno de los problemas más comunes de las demandas que se realizan  en España por esta cuestión surge cuando el particular se dirige al banco a pedir una hipoteca y éste impone la apertura del seguro de vida (suele ir ligada a una aseguradora vinculada al banco) como medida de garantía. La declaración de salud es uno de los numerosos documentos que se firman al momento y el único relevante y la clave de esta cuestión.

La declaración de salud del asegurado se firma en la misma oficina del banco, sin medios suficientes para acreditar que la versión del particular es cierta. En un contexto de ajetreo muy propicio para que se produzca cualquier clase de descuido, siendo el bancario quien valida la declaración de salud en lugar de un médico, y el Tomador/Asegurado apremiado por obtener el dinero del préstamo cuanto antes.

Pongamos como ejemplo un caso real: una señora se olvida de mencionar, o no le preguntan, que es portadora del virus de la hepatitis desde 1991 al firmar la hipoteca con la declaración de salud incluida. Nadie en la oficina del banco se ocupó de comprobar su historial de salud, y 10 años después le diagnosticaron un cáncer de hígado y falleció. Los herederos reclamaron que el seguro se hiciera cargo de la hipoteca y éste se negó alegando ocultación de información. Varios años después, el juzgado de primera instancia condenó a la aseguradora a pagar 78.000 euros a los reclamantes.

Como éste, otros muchos otros casos de conflictos, en los que las aseguradoras se amparan en la existencia de supuestos probados judicialmente con una voluntad defraudatoria evidente por parte del asegurado. La DGSFP (Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones) a través de su Servicio de Quejas y Reclamaciones emite veredictos no vinculantes, registró un total de 824 reclamaciones por seguros de vida en 2014, siendo algo más del 50% de los mismos favorables a las aseguradoras, por lo que hay un equilibrio entre ambas partes.

El problema es que en muchos de los conflictos los afectados no tienen el dinero suficiente como para costear un abogado que los defienda y el particular prefiere no asumir el riesgo. Por eso recordamos la importancia de firmar este tipo de pólizas informándonos debidamente, en un ambiente apropiado y preferiblemente contando con la asesoría de un corredor de seguros, para no tener que vernos en una situación como las anteriores en un futuro. El seguro de vida es algo muy serio y que no es fácil de cambiar cada año.

Fuente: economiadigital.es y elaboración propia

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