RSS

Fiscalidad para el rescate de los planes de pensiones Renta 2015

14 Abr

En plena campaña de declaración de la Renta 2015, y teniendo en cuenta la cantidad de reformas fiscales que se aplican en este curso, vamos a centrarnos en aquellas que afectan al rescate de los planes de pensiones:

El Plan de Pensiones sigue siendo el mejor producto para combinar rentabilidad y fiscalidad, su rescate  tributa como un rendimiento del trabajo, es decir, como si se tratara de un salario. Esto quiere decir que los ingresos se computan en la base general para calcular el IRPF.  Las modificaciones fiscales realizadas tienen que ver tanto con la aportación, como con el rescate, y modifican las restricciones sobre la liquidez de los mismos y se benefician de la bajada de los tipos impositivos:

– El límite fiscal (lo máximo que podemos deducirnos), en 2014 era  10.000 euros o el 30% de los rendimientos netos del trabajo o actividades económicas para menores de 50 años y 12.500 euros o el 50% de los rendimientos netos del trabajo o actividades económicas para mayores de 50 (la menor de las cantidades en ambos casos). A partir de 2015 la aportación máxima será 8.000 euros o el 30% de los rendimientos netos del trabajo o actividades económicas independientemente de la edad (la menor de las cantidades).

– Para la declaración de la renta de 2015, los tipos van desde el 20%, para ingresos hasta 12.450 euros, hasta el 47%, para los ingresos que superen los 60.000 euros (puede ser más en algunas Comunidades Autónomas). El jubilado debe declarar los ingresos que cobra por la pensión pública, más el dinero que ha ido rescatando durante el año pasado de su plan de pensiones.

– Las aportaciones anteriores a 2006 que fuesen rescatadas en forma de capital (todo de golpe) tenían una reducción del 40%, que, a partir de 2015, se limita en el tiempo. Se han reducido los plazos para que los jubilados puedan seguir beneficiándose de esa ventaja, diferenciando en función de la edad de retiro:

  • Jubilados entre 2009 y 2014: tienen de plazo ocho ejercicios desde la fecha de su jubilación para rescatar el plan con este beneficio fiscal.
  • Jubilados antes de 2009: podrán aplicar la reducción del 40% si recuperan el dinero antes del 31 de diciembre de 2016.

Si tiene alguna duda sobre estas modificaciones en la declaración de la Renta que ha comenzado este mes de Abril no dude en contactar con su correduría de seguros para obtener información sobre este tipo de productos y otros seguros que desgravan en su Impuesto de la Renta de Personas Físicas.

Fuente: cincodias.com y elaboración propia

Anuncios
 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: