RSS

¿Tiene exclusiones el seguro de vida?

10 May

seguro de vidaLos seguros de vida riesgo garantizan el pago de una indemnización a los beneficiarios designados en la póliza en caso de fallecimiento del Asegurado ( que puede ser distinto del Tomador) por cualquier causa, casi podríamos afirmar que se trata de “un todo riesgo”. No obstante, este tipo de seguros también tiene períodos de carencia y exclusiones, por ejemplo:

El suicidio durante el primer año de vigencia del contrato: esta cláusula se encuentra presente prácticamente en todos los contratos de vida y viene recogida en el artículo 93 de la Ley 50/1980 de Contrato de Seguro: “Salvo pacto en contrario, el riesgo de suicidio del asegurado quedará cubierto a partir del transcurso de un año del momento de la conclusión (formalización, mediante su firma y pago del recibo en curso) del contrato. A estos efectos se entiende por suicidio la muerte causada consciente y voluntariamente por el propio asegurado.”

Las enfermedades o lesiones preexistentes que pudieran tener relación con la causa del fallecimiento y fueron ocultadas intencionadamente en el cuestionario médico. Esta es una de las causas más frecuentes de rehúse de indemnización en los seguros vinculados a préstamos personales o hipotecarios, por la presión que ejercen las entidades financieras.

Contratar varios seguros con distintas aseguradoras sin informar a las posteriores de tal circunstancia.

En el supuesto de que el fallecimiento del asegurado sea causado intencionadamente por su único beneficiario, de manera dolosa, es decir, de manera voluntaria por éste. En ese caso, la aseguradora integrará la suma asegurada en el patrimonio del tomador del seguro. Si hay varios beneficiarios, el monto asegurado se reparte entre ellos, excluido el causante del siniestro.

– Deportes o actividades de riesgo:  muerte y/o invalidez del asegurado a raíz de su participación en determinados deportes y pruebas que conllevan un riesgo agravado, como carreras de motos o de coches, alpinismo, escalada y otras actividades similares a título profesional o aficionado. Revisa tu seguro porque las exclusiones o limitaciones son distintas en cada contrato. Para obtener estas coberturas sería necesaria la contratación de seguros específicos o la inclusión de la actividad expresamente, por ejemplo la mera conducción de motos.

– Los accidentes ocurridos por el riesgo de aviación, salvo que el Asegurado realice el vuelo como simple pasajero en líneas comerciales regulares, en vuelos charter o en aparatos civiles provistos de un certificado de navegabilidad debidamente autorizado y tripulados por personas provistas del título de piloto necesario para ello.

– Las situaciones que provocan lesiones o invalidez en el asegurado e incluso su fallecimiento como:

  • Fenómenos de la naturaleza: inundaciones, terremotos, maremotos, erupciones volcánicas, tempestad ciclónica atípica y caídas de cuerpos siderales y aerolitos.
  • Hechos violentos: terrorismo, rebelión, sedición, motín y tumulto popular.
  • Actuaciones de las Fuerzas Armadas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en tiempo de paz.

En estas situaciones el  Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) será el encargado de pagar, en algunas ocasiones, las indemnizaciones derivadas de los siniestros extraordinarios no cubiertos por la compañía siempre que tengan contratado un seguro de Vida o Accidentes y pagada la prima correspondiente al Consorcio.

Una persona normal, sin riesgos agravados, está expuesta a más de 300 situaciones de riesgos de fallecimiento por enfermedad o accidente, por eso la contratación de un seguro de vida, es una acertada y muy económica fórmula de adquirir un patrimonio para proteger a la familia, el negocio o la empresa. En las condiciones generales que se entregan al contratar las pólizas se pueden consultar todas las garantías y exclusiones de los seguros. Es muy recomendable leerlos con detenimiento y dejarse asesorar para contratar el mejor seguro de vida riesgo.

Fuente: elaboración propia

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: