RSS

Seguros de la vivienda deducibles en la declaración de la renta

07 Jun

seguro-hogar.jpgEstamos en período de renta y a la hora de hacer la declaración siempre nos asalta la duda de si se nos habrá olvidado incluir alguna deducción que nos permita reducir la factura fiscal. Es una cuestión importante, ya que puede suponer una diferencia que cambie el resultado de nuestra declaración en mayor o menor medida a nuestro favor. Ya sabemos que Hacienda somos todos, excepto algunos.

Algunos seguros pueden ser desgravables. La ley de IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) establece cuáles y cuándo son aplicables:

El seguro de hogar

En el caso de haber adquirido una vivienda, deducen los seguros de hogar vinculados a la contratación del crédito hipotecario que están condicionados a la concesión del préstamo .

Si has contratado una hipoteca, únicamente es obligatorio tener un seguro de hogar con la cobertura de daños, si la misma está titulizada (el único caso en el que este tipo de protección es obligatoria por ley). Según la ley de IRPF sólo es posible deducir de la parte de la prima de seguro que representa el seguro obligatorio que asegura la vivienda que es garantía de la hipoteca. No hay que dejarse engañar por las presiones que ejercen los empleados de banca.

El seguro de vida riesgo

El seguro de vida que está ligado a la hipoteca tiene la misma consideración que el resto de gastos originados por la compra de la casa que se incluirán en la declaración de la renta junto con el resto del dinero que hayamos destinado al pago de la casa.

Es decir, son deducibles los seguros que el banco impuso a la firma de la hipoteca y que están exclusivamente vinculados y conectados al préstamo hipotecario. Si se firmaron a la vez que la hipoteca y fueron preceptivos para su concesión, podrás desgravar por ellos en tu declaración. Sin embargo hay que tener presente que estos seguros son más caros que cuando se contratan libremente en el mercado asegurador, entre un 30 y un 70 % lo que puede anular la ventaja de la deducción fiscal.

Fuente: ahorrocapital.com y elaboración propia

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: