RSS

¿Qué ocurre con la tarjeta sanitaria si viajamos al extranjero?

21 Jun

1403606788_408841_1403607919_noticia_normal.jpg

Desde el 2004, la Tarjeta Sanitaria Europea permite al beneficiario el acceso a los sistemas nacionales de salud en el Espacio Económico Europeo y Suiza en igualdad de condiciones con los asegurados del país al que se desplaza. Es decir, si el sistema público es de copago o reembolso, seremos atendidos de esta misma forma.

La posibilidad de mantener estas prestaciones en el extranjero tiene un límite de 90 días debido a que pasar más de 90 días fuera de España implica que se pasa a ser residente de ese país y el ciudadano debe solicitar la cobertura sanitaria del país que le acoja. Esta medida afecta sobre todo a ciudadanos en paro que viajan a otro país a buscar trabajo, si esa búsqueda de empleo se prolonga durante más de 90 días perderían su cobertura sanitaria. También afectaría a personas que realicen estudios no reglados en otro país. Si los estudios son reglados, como es el caso de las becas Erasmus, no perderían la tarjeta sanitaria transcurrido ese plazo.

En el caso de haber perdido la tarjeta sanitaria se puede recuperar al volver a España. Para hacerlo hay que acreditar estar trabajando como asalariado o autónomo, ser pensionista, cobrar una prestación o subsidio o haber agotado una prestación y estar dado de alta como demandante de empleo en una oficina de empleo. Alguna de las situaciones descritas pueden resultar imposibles de alcanzar por la débil situación económica de nuestro país.

Por último, es importante recordar que no es una alternativa al seguro de viaje ya que la tarjeta sanitaria:

  • No cubre la asistencia sanitaria privada ni costes tales como el vuelo de regreso a su país de origen o la pérdida o sustracción de sus pertenencias.
  • No cubre sus gastos si viaja con la finalidad expresa de recibir tratamiento médico.
  • No garantiza la gratuidad del servicio. Como los sistemas de asistencia sanitaria de cada país son diferentes, los servicios que en España son gratuitos pueden no serlo en otros.

De nuevo el seguro privado resuelve situaciones de riesgo por un precio absolutamente asequible a cualquier economía familiar porque por un euro al día se puede viajar tranquilo.

Fuente: arag.es y elaboración propia

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: