RSS

Aseguramiento de urbanizaciones y complejos urbanísticos

29 Jun

mayor-incendio.jpg

El verano ya está aquí y las altas temperaturas propician la aparición de incendios que amenazan las urbanizaciones y constituyen un problema creciente con consecuencias sociales y económicas, afectan a las personas, a las propiedades y al entorno y los elementos comunes de una mancomunidad o complejo urbanístico, a veces escondidas entre masas forestales. Algunas son primeras residencias y otras se destinan a segunda o vacacional, y además presentan características especiales y distintas a las de los edificios en régimen de comunidad de propietarios. Por este motivo, los incendios que afectan a estas propiedades no encuentran fácil solución en los seguros multirriesgo estándar. El pasado 2015 el fuego alcanzó la puerta de las viviendas en alguno de los siniestros que se sucedieron por toda la geografía nacional, en los que las llamas alcanzaron en algunos casos los dos metros de altura. En España se vienen registrando en los últimos años intensidades pluviométricas elevadas, con inundaciones y crecidas repentinas, olas de calor y frío, graves sequías y temporales marítimos. En total, hay más de 800 municipios con peligro de incendio y otros fenómenos catastróficos, en zonas habitadas.

Vamos a identificar los elementos susceptibles de sufrir o causar daños:

  • Viales, generalmente calles, caminos, carreteras, aceras, veredas, árboles, maleza, setos ornamentales, zonas de maniobra en caso de atasco por pánico.
  • Iluminación, farolas, señalizadores.
  • Red eléctrica de suministro a los elementos comunes y privados, transformadores, acumuladores.
  • Red de energía, canalizaciones, tuberías, pozos, codos, depósitos, botellas, bombonas, placas solares, molinos, bombas de suministro, motores, calderas.
  • Zonas de ocio, praderas, campos deportivos, piscinas, salón social, gimnasio, videoclub, vestuarios, instalaciones de servicios explotadas por terceros ( panadería, bar, cafetería, guardería, peluquería, botiquín, clínica veterinaria, centro médico)
  • Redes de suministro y evacuación, agua potable, albercas, estanques de tormentas, lagos, ríos, atajeas, agua caliente, climatizadores, aparatos de aire, extracción de gases, bocas de incendio, extintores, carros de extinción, tratamiento de residuos,
  • Telecomunicaciones, antenas, repetidores, nodos, fibra óptica, telefonía, internet,videoportero, video-vigilancia, pararrayos,
  • Movilidad, bicicletas, ciclomotor, patinete, vehículo eléctrico, segadora, cortacésped, limpia-fondos, aspiradora, barredora, abrillantadora,
  • Seguridad, garita de vigilancia, sistemas de autoprotección.

Cada uno de los elementos o instalaciones identificadas anteriormente  es fuente generadora de riesgos, pero también es receptora de daños. En ambos supuestos, su reparación tendrá un coste, por eso a continuación elaboramos un mapa de riesgos para identificarlos, evaluarlos, minimizarlos o transferirlos a un tercero compañía aseguradora.

Cuando recibimos el encargo de aseguramiento de una urbanización o complejo urbanístico, comenzaremos por identificar las zonas con peligrosidad de incendio, áreas sensibles a catástrofes por la combinación de núcleo urbano y forestal, puntos de toma para la extinción por medios terrestres y aéreos, evacuación de personas… Además, es importante valorar la vulnerabilidad de cada propiedad por su ubicación y el potencial de destrucción de un fuego. Vigilamos especialmente los riesgos para la salud por acumulación de residuos, así como la contaminación accidental por fugas y escapes y la Contaminación medioambiental gradual de suelos, aguas, aire.

Los riesgos naturales

Nunca debemos perder de vista los riesgos naturales a los que puede estar expuesta una propiedad, como por ejemplo riesgo sísmico, volcánico o por radón, cuyo aseguramiento en nuestro país se realiza a través del Consorcio de Compensación de seguros para los primeros y auto seguro y medidas de prevención para el último.

Además, también existen otros riesgos como el de inundación, avenidas, derrumbes en zonas de acantilados o montaña, muros de contención, fallas geológicas, arcillas expansivas o lluvias torrenciales que arrastran piedras, cascotes y árboles o acumulación de nieve.

También tenemos en cuenta las posibles condiciones meteorológicas adversas, vías de acceso a la urbanización, tipología y densidad. En un incendio, la presencia de humo denso incrementa la confusión y entraña riesgo de accidentes por asfixia por tanto un buen plan de información y entrenamiento en colaboración con los bomberos de la zona ayuda a preparar a la población, entrenarles para situaciones de riesgo. Aconsejamos que las medidas de prevención abarquen a los elementos comunes y privativos, además todas las viviendas deberían de tener una adecuada cobertura de seguro y disponer de un plan de prevención y emergencia con soluciones prácticas.

En muchas urbanizaciones no está claro si el terreno es propiedad municipal o privada lo que impide el inicio de obras de reparación, en caso de siniestro. Con este Mapa de Riesgos, realizamos nuestro Análisis Objetivo que abarca un mínimo de 4 áreas :

  • Daños propios a las instalaciones Comunes.
  • Daños a terceros con origen en las instalaciones comunes. Siempre consideramos como terceros a los copropietarios, familiares, empleados, visitantes, proveedores y colindantes.
  • Protección Jurídica para organizar la Defensa o Reclamación de los Daños propios o a terceros y la relación con empresas de servicios y aseguradoras.
  • Protocolo de Gestión de Siniestros, organizamos una Hoja de Ruta con objeto de resolver con rapidez las incidencias en la Urbanización o Complejo Urbanístico.

A partir de los datos obtenidos presentamos distintas soluciones con aseguradoras muy solventes.

José Silva, director técnico de JOSE SILVA CORREDURIA DE SEGUROS.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: