RSS

¿Qué tener en cuenta a la hora de contratar un seguro de accidentes personales?

07 Jul

emotionheader.jpgEl seguro accidentes personales tiene como objeto la protección económica a muy bajo coste mediante la prestación de indemnizaciones en caso de accidentes que produzcan el fallecimiento o la incapacidad del Asegurado.

Los accidentes personales son frecuentes en las pequeñas y medianas empresas (pymes), afectan a la producción y resultado de las mismas, por eso es uno de los más demandados. Pero no solo las Pymes contratan este tipo de seguros, muchas personas lo hacen a título particular para proteger a su familia ante el serio impacto en la previsión familiar y los problemas inmediatos para las personas dependientes que puede ocasionar sufrir un accidente grave.

Se entiende por accidente, tal y como recoge la Ley del Contrato del Seguro, toda lesión corporal sufrida por el individuo independientemente de su voluntad por la acción repentina y/o violenta o con agente externo que pueda ser determinada por un médico. Considerándose también accidente a las asfixias en todos sus tipos, intoxicaciones por vapores o gases, envenenamiento y quemaduras, (salvo las causadas por rayos X) insolación, enfriamientos y demás efectos de las condiciones atmosféricas. Por lo tanto, con este seguro estarían cubiertos accidentes de tráfico, de avión, asfixia y lesiones por inmersión, sumersión (riesgo agravado que debe ser conocido por la aseguradora), ingestión de materias líquidas o sólidas no alimenticias y lesiones en legítima defensa. Las peleas callejeras están excluidas de los contratos de seguro, salvo que sea en defensa propia.

El precio de este tipo de seguros no suele ser elevado. La prima del seguro tiene en cuenta la edad, la profesión o actividad, la práctica deportiva, el uso de motocicletas (también es un riesgo agravado) o la práctica profesional de algunos deportes. A partir de los 70 años contratar un seguro personal accidentes será más complicado.

Pero estamos en la época en la que las compañías de seguros ‘low cost‘ exprimen los márgenes al máximo para hacerlos asequibles al consumidor y ser competitivas, por eso hay que tener especial cuidado con la publicidad agresiva y comprobar si incluyen las coberturas que nos interesan. Como dice la frase popular nadie ofrece duros a cuatro pesetas, y un buen seguro de accidentes personales tiene que tener como mínimo estas coberturas:

  • Incapacidad permanente parcial y total
  • Gastos complementarios por sepelio, cirugía estética y hospitalización.
  • Gastos de ambulancia en accidente
  • Gastos estudiantiles y becas
  • Gastos dentales (muy importante)
  • Enfermedades graves causadas por el accidente
  • Muerte accidental

Antes de firmar ningún contrato recomendamos buscar y revisar la póliza a través de una correduría especializada, ellos van a ser los que mejor nos expliquen las anotaciones más técnicas. Por supuesto no hay que confundirlo con un seguro de vida.

Fuente: elaboración propia

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: