RSS

Riesgos del uso de redes wifi públicas

18 Jul

756612-b6f6919a-555a-11e3-b451-c2835887c2f5.jpg

Recordando la famosa obra de Fernando Fernán Gómez, “Las bicicletas son para el verano”, en el siglo XXI, en el que estamos, por si alguno todavía no tomó conciencia de ello, “el verano es para la wifi pública”. Cada vez es más común el uso de las redes de wifi abiertas en lugares públicos como aeropuertos o restaurantes, de hecho ya son pocos los establecimientos públicos que no ponen a disposición de sus clientes el uso de una red wifi gratuita. Especialmente ahora en verano, cuando se hace tanta vida en estos lugares, hay que ser cuidadoso cuando nos conectemos a una red abierta porque existen riesgos para nuestra ciberseguridad.

Supongamos que estamos en una cafetería y decidimos buscar alguna red wifi abierta en la zona y así no consumir los datos de nuestra tarifa, una vez conectados accedemos a nuestras redes sociales y otros servicios sin comprobar que esa red efectivamente pertenece a ese establecimiento y es segura. Podríamos llevarnos la desagradable sorpresa de que alguien ha accedido a nuestra cuenta de Facebook, a nuestras fotos o a datos de nuestro teléfono.

Y es que cuando accedemos a una wifi pública desconocemos quién es el administrador o qué medidas de seguridad utiliza para impedir acciones malintencionadas de otros usuarios conectados. Si la conexión la realizamos sin contraseña, lo que se conoce como red abierta, los datos que transmitimos pueden ser leídos por cualquiera, tanto el administrador como otros usuarios conectados a la red y la información está expuesta a cualquiera que sepa cómo leerla, por lo que podemos ser víctimas de robo de datos almacenados en nuestro equipo o de infección de los dispositivos con algún tipo de virus.

Desde la Oficina de Seguridad del Internauta aconsejan una serie de pautas cuando utilicemos wifi públicas:

  • Evitar que la información transferida tenga un componente importante de privacidad.
  • Tener instalado y habilitado un cortafuegos que no permita las conexiones entrantes a nuestro equipo por parte de otros usuarios de la red.
  • Instalar un sistema antivirus para identificar y detener software malintencionado destinado a nuestro equipo, y también detectar y bloquear intentos de ataque a nuestro terminal.
  • Las actualizaciones facilitadas periódicamente por los fabricantes de software deben ser instaladas en cuanto estén disponibles, preferiblemente de manera automática.
  • Desactivar las sincronizaciones de agendas, calendario, descarga de correo electrónico, realización automática de copias de seguridad cuando estemos conectados a una red no segura.
  • Tras la conexión, eliminar los datos de la red memorizados por nuestro equipo.
  • No iniciar sesión (usuario/contraseña) en ningún servicio mientras estemos conectados a una red pública.
  • No realizar trámites a través de estas redes: compras online, bancarios, etc.
  • Confirmar que se visitan sitios que comiencen por HTTPS para que la información viaje cifrada y no puedan interceptar lo que intercambiamos.

Aunque sigamos estas recomendaciones y seamos precavidos podemos ver en peligro nuestros datos personales y financieros, y que terceros hagan uso de ellos maliciosamente. Por eso es conveniente además estar protegidos con un buen seguro de PROTECCION JURIDICA que nos ayude a reclamar o defendernos en las situaciones que se escapan a nuestras manos. Los delitos online ya superan a los offline.

Fuente: osi.es y elaboración propia

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: