RSS

Alta laboral voluntaria tras sufrir un accidente de tráfico

04 Ago

reclamacion_accidente_trafico-576x262.jpg

Según un estudio comparativo sobre la evolución de las indemnizaciones por accidentes de tráfico en los últimos años, realizado por Indemnización por accidente, los implicados en accidentes de tráfico con lesiones leves o moderadas cobran aproximadamente un 50% menos de indemnización por no pedir la baja laboral y seguir trabajando durante el período de curación. A modo de ejemplo, de acuerdo con los resultados obtenidos, hace cinco años un esguince cervical leve era valorado en aproximadamente 6.000€ y actualmente está en los 3.000€ o algo menos. La crisis económica también está pasando factura en la salud de los trabajadores.

Y es que este es un asunto complejo. Supongamos que sufrimos un accidente de circulación y como consecuencia de las lesiones sufridas el médico que nos asignan nos indica que debemos permanecer en reposo absoluto durante dos meses, pero llevamos apenas tres meses trabajando en una empresa, con un contrato precario, después de haber estado bastante tiempo en paro, y tenemos miedo de que en ese caso no nos renueven. Esta incertidumbre se podría resolver con un seguro de Incapacidad Temporal a cargo del trabajador o del empresario.

Aquí se presenta la disyuntiva: continuar de baja con la posible consecuencia de una no renovación después de la reincorporación, o pedir el alta voluntaria antes de tiempo con lo que es probable una recaída a los pocos días. Si las lesiones que provocaron la baja no han sido subsanadas, la culpa recaerá entonces en nuestra decisión de pedir el alta voluntaria y encima podríamos acabar siendo despedidos por bajo rendimiento. Si la lesión dejase alguna secuela, el seguro de Accidentes Individual nos ayudaría a afrontar las dificultades futuras.

El miedo al despido y la inestabilidad económica hacen que muchos lesionados opten por esta segunda opción y no sigan los tratamientos médicos recomendados para no faltar al trabajo.

¿Qué sería lo aconsejable en estas situaciones? Para que el lesionado cobre la indemnización que le corresponde realmente es fundamental que sea asesorado correctamente y solicitar la baja laboral por accidente de tráfico, salvo que por el tipo de lesiones y de trabajo se pueda alternar el desarrollo de las ocupaciones habituales de la profesión y la rehabilitación, y es que aunque el trabajo sea inestable nuestra salud no tiene recambio.

Fuente: indemnizacionporaccidente.com, fmabogados.com y elaboración propia

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: