RSS

Algunas cosas que puede cubrir tu seguro personal y quizá no sepas

13 Ago

header-personal.jpg

Si hemos contratado un seguro, atendiendo a lo que expresan las encuestas, lo más probable es que no hayamos leído nuestra póliza al completo y desconozcamos gran parte de lo qué puede hacer por nosotros. Nos hacemos cargo económicamente de siniestros que en realidad debería cubrir la aseguradora, por falta de información y comunicación, especialmente cuando el seguro lo adquirimos de forma directa, al sucumbir al marketing, o a través de alguna entidad bancaria.

Veamos qué casos podrían estar cubiertos por distintos seguros y probablemente desconozcamos:

  1. Servicio de bricolaje: algunas aseguradoras ofrecen un servicio de “manitas” en el hogar y asumen el coste del desplazamiento y las primeras horas de mano de obra con un número de visitas limitado. Por ejemplo colocación de accesorios de baño y cocina, cambios de mecanismo de cisterna, colocación de estanterías, instalación de cortinas, visillos, estores, cuadros, o montaje de muebles kit entre otros, con lo que ya no pasaremos un mal trago ante la idea de enfrentarnos a decenas de piezas y tornillos.
  2. Responsabilidad familiar: con esta cobertura la aseguradora se hace cargo de los daños causados a terceros por cualquier miembro de la familia, aunque no se hayan producido dentro de la vivienda, incluyendo al servicio doméstico y mascotas que no tengan la consideración de peligrosos. Son situaciones que pueden ocurrir con frecuencia en nuestro día a día, como que nuestro hijo jugando con el balón rompa el cristal de un vecino o que nuestra mascota se cuele en un jardín vecinal y provoque algunos destrozos.
  3. Asistencia nocturna para jóvenes: en caso de consumo de alcohol o indisposición del conductor, según el alcance de la cobertura de cada aseguradora, hay compañías que ofrecen asistencia en carretera y se comprometen a trasladar tanto al conductor como a su vehículo hasta su domicilio, incluso si no viajas con tu vehículo habitual. El precio de una póliza suele tener una relación directa con las prestaciones de la misma.
  4. Asistencia para embarazadas: en este caso se ofrece asistencia a embarazadas que se sientan indispuestas cuando van al volante. Un taxi las recogerá para llevarlas al centro sanitario más próximo, y la aseguradora se hará cargo de llevar el vehículo hasta el domicilio. Es obvio que ésta garantía va muy dirigida a un determinado segmento que pasado el período de fertilidad pierde interés.
  5. Deterioro de alimentos en el frigorífico: cubre los alimentos que ya no sean comestibles como consecuencia de una avería del frigorífico o de un apagón eléctrico. Muy útil sobre todo en estas fechas cuando salimos de viaje y pasamos varios días fuera y al volver podemos encontrarnos con una “sorpresa” en el frigorífico. Este siniestro es relativamente frecuente, de poca cuantía, pero que ocasiona gran frustración.
  6. Accidentes en la práctica de deportes: cuando se practica un deporte ocasional sufrir algún daño o causar un accidente puede estar cubierto por el seguro de hogar, siempre y cuando se trate de deportes que no requieran de un seguro específico y en general su práctica sea como aficionado. Los profesionales pueden acceder a éste tipo de cobertura de forma opcional.
  7. Cobertura de gestiones de tráfico e ITV: La aseguradora se encargará de todos los trámites obligatorios relacionados con tu coche, desde el servicio de recogida y entrega del vehículo para la ITV hasta las gestiones para la renovación del carné de conducir, el cambio de domicilio en el carné de conducir o las gestiones para la transferencia de vehículos. El costo del servicio lo tiene que asumir el tomador de la póliza, lo que realmente presta la compañía es el servicio de gestoría, resulta muy útil a personas ocupadas o que viajan con frecuencia.
  8. Servicio de control parental de Internet, con asistencia gratuita: te ayudará a regular qué páginas pueden visitar tus hijos. Además con la generalización del uso de redes sociales cada vez es más frecuente que haya niños que sufran acoso a través del móvil o el ordenador. Existe un servicio de protección ante violencia digital que permite la emisión de un informe con certificación de veracidad que podrá servir como documento de prueba en la presentación de una denuncia. Se puede considerar ésta cobertura dentro del ciber-riesgo, una nueva necesidad de la sociedad tecnológica, agravada con el internet de las cosas.
  9. Robo y hurto: un seguro de hogar completo cubre los daños derivados del robo o su intento, tanto en la vivienda como en el exterior de la misma. Sustitución de cerraduras y llaves, gastos de asistencia sanitaria por lesiones, inhabitabilidad de la vivienda, duplicados de documentos, etc.
  10. Asistencia en viaje: Una cobertura poco conocida de los seguros de hogar es la de asistencia en viaje. Así en caso de enfermedad o accidente en el extranjero de algún miembro de la familia el seguro cubrirá los gastos de curación, prolongación de estancia, traslado o repatriación o los gastos a consecuencia de retorno anticipado entre otros, incluso si no viajas en el coche. Todo es asegurable si el riesgo es medible y se paga la prima adecuada para ello, ahora bien la tendencia actual es la de suscribir seguros low cost que reducen aquellas prestaciones que presentan más frecuencia de siniestros.

Fuente: cincodias.com y elaboración propia

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: