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Seguros online vs seguros tradicionales

24 Ago

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Podemos clasificar las distintas aseguradoras que operan en España por su constitución jurídica y por los ramos en los que operan, pero también por su forma de contratación. Los medios de comunicación ya utilizan términos populares para diferenciarlas: aseguradoras tradicionales y aseguradoras online.

La demanda de los seguros online se ha popularizado entre la población más joven junto con el uso de las nuevas tecnologías, que va creciendo año a año. ¿Los motivos? Parece una forma de contratación cómoda, rápida, y el precio del seguro suele ser menor porque las aseguradoras ahorran en costes (alquiler del local) y remuneración de sus agentes.

Pero cuando una persona toma la decisión de contratar un seguro se encuentra ante una multitud de alternativas, marcas, denominaciones comerciales, lenguaje técnico, letra pequeña, entre las cuales deberá tomar una decisión y escoger una de ellas, a veces sin darse cuenta que está adquiriendo un intangible. Al enfrentarse a la disyuntiva de elegir la compañía adecuada, las condiciones más beneficiosas, las coberturas idóneas, etc. es cuando las desventajas de los seguros online se ponen de manifiesto, ya que en la mayoría de los casos no te gestionan, asesoran ni solucionan los problemas que puedan surgir, en la interpretación de las cláusulas. El hecho de no contar con una persona física experta y cualificada a la que acudir en caso de necesidad es difícil de suplir por mucha facilidad que exista para consultar información actualizada en la página web sobre las condiciones y coberturas de los distintos seguros. Además, durante la búsqueda podemos caer en el error de no contratar el mejor seguro sino el más barato o el más llamativo, ya que aunque no lo parezca, los portales de seguros también “se iluminan” como las tiendas tradicionales o las pescaderías para destacar el producto.

Las aseguradoras tradicionales son las que disponen de un trato más personal y por bagaje de sus profesionales cuentan con la confianza de los clientes, especialmente aquellas que utilizan el canal de Corredores para la distribución de sus productos. Además, este tipo de aseguradoras suelen ofrecer mayores coberturas básicas en sus seguros, sin necesidad de ser el cliente el que añada cada cobertura, aumentando así el precio.

¿Cuál elegir?

La respuesta no es fácil. La comodidad, un buen precio, elegir un asesoramiento y trato directo con un experto. Hay que tener en cuenta además que lo que puede resultar cómodo para una persona (como tener acceso online 24 horas) puede resultar incómodo para otra que no esté familiarizada con las nuevas tecnologías y prefiera desplazarse a una oficina física y hablar con personas, no con máquinas. Por lo tanto, la respuesta dependerá en gran medida de las necesidades, conocimientos técnicos y preferencias de cada tomador de un seguro. La profesión de Mediador de Seguros existe desde los comienzos del seguro como industria que protege el patrimonio de las personas y empresas, por algo debe ser.

Fuente: elaboración propia

 

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