RSS

¿Qué excluyen las pólizas de seguros de accidentes?

07 Sep

tumblr_mqqdea1Xak1s5tlmxo1_500.png

En un capítulo de Los Simpsons (que retrata las disparatadas vivencias de una familia estadounidense pero en cierta manera es un reflejo de aquella sociedad), una Marge preocupada por quedarse viuda y a cargo de tres hijos, debido a los continuos accidentes que sufre su marido Homer por sus continuas torpezas, le aconseja hacerse un seguro de vida. Homer acepta y al día siguiente ambos van a solicitarlo, pero Homer es calificado como “No Asegurable” al declarar que ha sufrido varias embolias, infartos y fumar para “parecer un hombre de mundo”.

Aunque se trata ficción, en la realidad hay ciertos factores de riesgo valorables que condicionan la póliza de accidentes y su cálculo como el riesgo de salud, de edad, moral, financiero, riesgo subjetivo (situación socio-económica, personal o familiar, hábitos, moralidad, antecedentes personales) que influirá en el estudio del riesgo, el riesgo ocupacional (principal concepto a tener en cuenta en el seguro de accidentes) y riesgo extra-profesional, que incluye toda la información necesaria sobre aficiones, deportes que practica, etc. Cuando se trata de hacer un seguro de 24 horas. Si Homer existiera en la vida real seguramente sería rechazado por todas las aseguradoras al valorar todos los factores anteriores con un nivel de riesgo altísimo, o en el supuesto más benévolo tendría que pagar una sobreprima por ser “un riesgo agravado”.

Es muy difícil llegar al nivel de Homer Simpson, pero sí existen ciertos factores de riesgo que hacen a las personas no asegurables, en principio, bajo las normas de suscripción de las Aseguradoras. Sería un impedimento para otorgar una póliza padecer o haber padecido enfermedades graves de tipo neurológicas, cardiovasculares y oncológicas. Sin embargo no es limitativo en todos los casos, y dependerá de la evaluación médica, de la información que proporcione el médico, del estado de salud actual de la persona y su estilo de vida, factor que tiene un gran peso, por ejemplo conducir motocicletas, trabajar en horario nocturno, tener sobrepeso, practicar esgrima, utilizar armas.

Afortunadamente nadie es como Homer Simpson en cuanto a riesgos se refiere, aunque más de una vez nos hayamos sentido identificados con él en otros aspectos mientras veíamos algún capítulo.

Fuente: canalasegurador.es y elaboración propia

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: