RSS

Derechos de los consumidores a la hora de contratar seguros con hipoteca

14 Sep

estoy-obligado-a-contratar-seguro-de-vida-con-la-hipoteca.jpg

Es bastante desconocido por la mayoría de los ciudadanos que la banca no puede obligar a ningún particular ni a ninguna empresa a contratar un seguro cuando le vende otros productos financieros como, por ejemplo, una hipoteca.

Sin embargo, los seguros están muy presentes en toda la oferta hipotecaria, por eso, veamos qué derechos tienen los consumidores a la hora de contratar seguros con la hipoteca:

  • Según la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) del Ministerio de Economía, la legislación vigente no obliga a contratar ningún seguro junto con la hipoteca, salvo el seguro de hogar, solamente si está titulizado y puede contratarse con cualquier compañía, que ofrecerá mejor precio y condiciones.
  • Aunque el seguro de vida no es obligatorio, en caso de contratarlo, el asegurado debe saber que la ley le da el derecho de dar marcha atrás en todo seguro de vida de duración superior a seis meses sin tener que dar explicación alguna. El tomador del seguro tendrá derecho a la devolución de la prima que hubiera pagado, salvo la parte correspondiente al periodo de tiempo en que el contrato hubiera tenido vigencia.
  • Podemos elegir entre un seguro de prima única financiada (PUF) o un seguro de pago anual. Los seguros PUF, son los seguros vinculados a una hipoteca que no se pagan en cuota anual, sino que el banco suma su coste al monto del préstamo, de forma que el coste del seguro se paga de forma diluida en la cuota mensual que pagamos al banco. Los seguros PUF pueden ser una ventaja para el recién hipotecado que acaba de dar una entrada importante, ya que le ahorra un desembolso inicial, pero a la larga acabaremos pagando mucho más por el seguro de lo que pagaríamos si lo hiciéramos al principio a tocateja o en cuotas anuales ya que le tendremos que sumar el interés que nos aplican en la hipoteca.
  • Los seguros PUF no pueden contratarse a más de 10 años. De acuerdo con el artículo 22 de la Ley 50/1980, el plazo máximo que pueden alcanzar estos seguros es de 10 años, aunque pueden realizarse prórrogas de una duración anual o inferior. Además, si hemos firmado un seguro PUF de diez años y amortizamos la hipoteca antes de tiempo, el banco debe devolvernos la diferencia correspondiente.

Es muy posible que al firmar dicha hipoteca en el banco no informen ni orienten adecuadamente, de hecho no son profesionales ni tampoco independientes. Sabiendo qué seguros son obligatorios y cuales recomendables, y que tenemos derecho a contratar el que mejor se adapte a lo que necesitamos, es conveniente contrastar entre toda la oferta aseguradora y no quedarnos sólo con la aseguradora que trabaja para el banco que nos concede la financiación. Ahí entra la figura de nuestro asesor en la materia, ya que la correduría de seguros es la figura que mejor conoce las necesidades del cliente y la oferta existente.

Fuente: helpmycash.com y elaboración propia

 
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: