RSS

Seguros de vida sin reclamar ¿por qué es posible?

05 Oct

quien-es-el-beneficiario-seguro-de-vida-701x198.jpgSegún informa Wiquot, una compañía especializada en tecnología financiera (“fintech”), todavía  el 10 % de los seguros de vida contratados en España se queda sin cobrar cuando se produce el fallecimiento del suscriptor. El motivo es el desconocimiento de los beneficiarios.

En 2007 el Ministerio de Justicia creó un Registro de Seguros de vida cuya función principal es evitar que estas pólizas de vida queden sin cobrar por desconocimiento de las mismas por parte de los beneficiarios, aunque si se da el caso de que el beneficiario del seguro no es la persona que consulta, la aseguradora no está obligada a revelar quién es realmente el beneficiario de la póliza. Wiquot ha elaborado una guía para poder conocer esta información de una forma sencilla:

  • Acudir al Registro de Contratos de Seguros de Cobertura de Fallecimiento donde se pueden consultar estos datos una vez transcurridos 15 días desde el fallecimiento.
  • Rellenar una solicitud en las oficinas o centros autorizados, que después emitirán un certificado con los datos personales del fallecido, sus seguros de vida o accidentes, la aseguradora en la que están contratados y los detalles de la póliza.
  • Se pueden realizar en una notaría o bien acudiendo a una gerencia territorial del ministerio de Justicia, en el Registro Civil o en la sede del Registro de Contratos de Seguros de Cobertura de Fallecimiento que se encuentra en Madrid. También se puede solicitar desde la web del Ministerio de Justicia utilizando la firma electrónica.
  • El pago se acreditará con la validación mecánica o firma autorizada de la entidad financiera en la copia “ejemplar para la Administración” del impreso 790 que habrás de presentar o, en su caso, remitir para la expedición del certificado.
  • Abonada la tasa has de presentar la solicitud ante la Oficina Central de Atención al Ciudadano (si vives en Madrid) o ante una de las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia.
  • Una vez que se tiene la información sólo queda acudir a la compañía de seguros en cuestión, para comprobar si se es beneficiario (por designación expresa del Asegurado o por ley) y hacer la tramitación correspondiente para obtener la indemnización.

También puede sernos útil consultar este registro para comprobar si tenemos contratado un seguro de vida y no lo sabemos, ya que puede estar incluido en ciertas operaciones o servicios como, seguros de vehículos a todo riesgo, préstamos hipotecarios, seguros de accidente, seguros adjuntos a paquetes de viajes turísticos o tarjetas de crédito. Si tenemos dudas sobre los productos contratados lo mejor es dirigirnos a una correduría especializada para que nos informen y nos asesoren, además de obtener la ventaja de agruparlo en un profesional cualificado.

Fuente: lavanguardia.com y elaboración propia

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: