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Decálogo del Consentimiento Informado para reducir las reclamaciones sanitarias

12 Oct

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El consentimiento informado es la conformidad libre, voluntaria y consciente de un paciente, manifestada en el pleno uso de sus facultades después de recibir la información adecuada, para que tenga lugar una actuación que afecta a su salud, según define la Ley Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente. Como norma general debe reunir al menos cuatro requisitos (Capacidad, Voluntariedad, Información y Compresión), pero no existe un modelo de Consentimiento Informado con carácter concreto y específico en la Ley que lo regula. Por eso, la Comisión Central de Deontología (CCD) de la Organización Médica Colegial (OMC) ha elaborado un Decálogo del Consentimiento Informado, un documento de carácter práctico para los médicos, recopilatorio de lo que establece la Ley de autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, que tiene como objetivo reducir las reclamaciones sanitarias. La falta del documento del Consentimiento Informado o la no correcta cumplimentación del mismo son, aproximadamente, la causa del 70% de las reclamaciones sanitarias, según recientes estudios.

Según la ley es obligación del profesional sanitario proporcionar al paciente, antes de recabar su consentimiento escrito, la información básica siguiente:

  • Las consecuencias relevantes o de importancia que la intervención origina con seguridad.
  • Los riesgos relacionados con las circunstancias personales o profesionales del paciente.
  • Los riesgos probables en condiciones normales, conforme a la experiencia y al estado de la ciencia o directamente relacionados con el tipo de intervención.
  • Las contraindicaciones.

El decálogo recoge los siguientes puntos:

  1. Informar y ser informado son derechos y deberes fundamentales
  2. La información y el Consentimiento Informado son de enorme trascendencia lega según la ley 41/2002
  3. Modo de practicarlos
  4. Carácter y contenido de la información de un Consentimiento Informado
  5. Respeto a negarse a recibir información
  6. Casos de gravedad o mal pronóstico
  7. Forma del Consentimiento Informado: verbal o escrito
  8. Límites o excepciones al Consentimiento Informado
  9. Consentimiento por representación
  10. Consentimiento en menores e incapaces y una conclusión.

A lo largo del decálogo se recuerda que informar y ser informado son derechos y deberes fundamentales, tanto para el paciente como para el médico; que el consentimiento informado es una obligación inexcusable del médico y su ausencia o incorrección generará responsabilidad deontológica, administrativa y legal cuando exista daño; y que este debe asumirse directamente por el médico que realiza o, en su caso, el que indica el acto asistencial y se realizarán con la debida antelación para que el paciente pueda reflexionar.

Tras analizar todos y cada uno de los puntos de este decálogo, la CCD concluye que “cada caso clínico y cada paciente pueden plantear una situación distinta, por lo que considera que el médico “debe conocer la exigencia legal y aplicarla correctamente”. Recuerda a los profesionales que, con criterio general, “siempre prevalecerá la autonomía del paciente o lo que más y mejor favorezca sus intereses” y considera que “cada paciente tiene sus peculiaridades por lo que difícilmente su caso encajará en un Consentimiento Informado estándar”.

Las reclamaciones sanitarias son cuantiosas, de ahí la necesidad de contar con un seguro de responsabilidad civil profesional, más aún en estos últimos años en los que la información de los pacientes y familiares se han incrementado notablemente, tal y como recogíamos en un artículo anterior este seguro cubriría las indemnizaciones que pueden ser derivadas de los actos u omisiones de los profesionales sanitarios.

Fuente: medios sectoriales y elaboración propia

 

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