RSS

¿Conoces las condiciones de los seguros asociados a tus tarjetas?

21 Oct

tarjetas-de-credito.jpg

Si tienes edad para disponer de una tarjeta de crédito o débito, probablemente tienes contratados estos seguros y desconozcas todos los detalles de la póliza, ya que según datos de la Asociación de Usuarios de Bancos Cajas y Seguros (ADICAE), el 90% de los consumidores desconoce las condiciones de los seguros asociados a sus tarjetas. Este desconocimiento se debe a la falta de claridad de los bancos y la opacidad en torno a estas pólizas, que por mala comunicación o por falta de ella quedan enmascarados en ocasiones como gratuitos unos seguros que en realidad no lo son porque el usuario los paga anualmente pensando que es en concepto de gastos de mantenimiento de la tarjeta. De esta forma muchas veces disponemos de seguros que desconocemos, y que podrían sernos útiles en algún momento.

Por este motivo, hay muchos seguros de vida o accidentes contratados al solicitar una tarjeta de crédito que por desconocimiento se quedan sin hacerse efectivos por sus beneficiarios, salvo que consulten el registro de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento.

¿Qué otras contingencias suelen cubrir?

Algunos percances y contratiempos ocurridos en los desplazamientos como son la pérdida y el retraso del equipaje, el retraso o la cancelación del medio del transporte del viaje, accidentes en el extranjero, gastos de servicio de urgencias y hospitalización, seguros antifraude por el mal uso de la tarjeta por parte de un tercero en caso, por ejemplo, de robo o clonación, seguros relacionados con las compras, etc. A caballo regalado no se le mira el diente, pero si quieres viajar seguro tendrás que suscribir una póliza especial para viajes exclusivos.

En algunas ocasiones, la letra pequeña del contrato de las tarjetas de crédito incluye el pago de la prima de un seguro de vida, que normalmente sirve como cobertura para que las empresas se aseguren el cobro de lo adeudado. La póliza de este seguro se mantiene vigente mientras se conserve la titularidad de la tarjeta, de modo que si esta persona fallece, sus familiares reciben una indemnización que se establece en el propio contrato de seguro.

Sabiendo todo esto lo que debemos hacer es conocer qué seguros incluye nuestra tarjeta de crédito, para lo que debemos ponernos en contacto con nuestra entidad bancaria, para que nos facilite una copia del mismo y de las coberturas que incluye la tarjeta de crédito y comprobar a quién considera asegurado y quien es el beneficiario. Puede que se considere asegurado únicamente al titular o puede que se incluya dentro del aseguramiento a los cónyuges o parejas de hecho y ascendientes o descendientes en primer grado.

Es muy recomendable hacerlo antes de un viaje, ya que normalmente suelen ser seguros de este tipo, para comprobar qué cubre y qué no, ya que si no fuera lo suficientemente bueno convendría la contratación de un seguro de viajes al efecto para completar las coberturas que necesitemos.

Fuente: agentedeviajes.info, profesionaldelseguro.com y elaboración propia.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: