RSS

Diferencias y fiscalidad de los seguros de salud, dependencia, enfermedad e incapacidad temporal

01 Nov

3302484.jpg

Según los últimos datos dados a conocer por el centro de Investigación Cooperativa de Entidades Aseguradoras (ICEA) continúa el crecimiento del negocio de salud. El incremento en primas de los seguros colectivos de salud a junio de 2016 fue más del triple que el de los individuales. Aun así, los seguros individuales siguen suponiendo más de la mitad de la recaudación del sector.

Ahora que se acerca el final del ejercicio fiscal, antes del 31 de diciembre, es buen momento para conocer las diferencias entre el seguro de salud, de enfermedad e incapacidad temporal (ILT) y Dependencia, especialmente en el diferente trato fiscal de cada uno de ellos:

Seguro de salud

Si una persona opta por contratar un seguro de salud privado por su propia cuenta y riesgo no obtendrá ningún beneficio fiscal (Sólo en algunas comunidades como Aragón o Islas Baleares se incluyen deducciones en la parte autonómica del impuesto) pero la cosa cambia para los trabajadores autónomos que suscriban el seguro de salud como alternativa al Régimen Estatal de los Trabajadores Autónomos o RETA, que sí podrán deducir las primas que paguen por su seguro hasta un máximo legal vigente.

La tributación del seguro de salud cambia radicalmente cuando nos referimos al seguro de empresa y al Impuesto de sociedades. En este caso, la compañía podrá integrar como gasto deducible las primas que paguen a los trabajadores.

El seguro de dependencia

El seguro de dependencia  prácticamente desconocido en nuestro país, garantiza una renta mensual vitalicia o un capital, en caso de que, por enfermedad, accidente ( se asocia al envejecimiento, sin embargo la dependencia afecta a niños, jóvenes y personas en plena vida laboral) se perdiera la autonomía física, psíquica o intelectual y, por ello, se precisara de ayuda para realizar las tareas básicas de la vida diaria según regula la Ley 39/2006 de 14 de diciembre de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia y que en éstos diez años ha sufrido severos recortes en sus prestaciones.

Las cuotas que el mutualista deberá pagar para suscribir la cobertura de dependencia están en función de la edad y podrán satisfacerse mediante pagos periódicos, o también se podrá hacer frente a la cobertura mediante una cuota única. En cuanto a la fiscalidad, las cuotas abonadas dan derecho a reducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, hasta los límites de aportación según la legislación vigente. Tienen idéntico tratamiento fiscal que los planes de pensiones y los de previsión asegurada. Así, las aportaciones efectuadas para este seguro durante un año permiten reducir la base imponible del contribuyente con el límite de 8.000 euros anuales .Por su parte, las prestaciones percibidas se considerarán rendimiento del trabajo en el momento de su percepción, tanto si decide recibirla en forma de renta como en forma de capital.

El seguro de Incapacidad Temporal

Este seguro consiste en el cobro de una indemnización diaria en el caso de que, con motivo de una enfermedad, accidente o maternidad/paternidad, se deba interrumpir totalmente el desarrollo de la actividad profesional de forma temporal. El Autónomo es quien más precisa esta cobertura de seguro privado porque su falta de actividad hace peligrar la economía familiar.

La fiscalidad de las cuotas y de las prestaciones correspondientes a esta cobertura tiene un tratamiento distinto en función del sistema en el que se incluya. Las cuotas abonadas tienen la consideración de gasto deducible para determinar el rendimiento neto de las actividades económicas, sólo en caso de que se ejerza la profesión por cuenta propia. La fiscalidad de las prestaciones tendrá consideración de Rendimiento del Trabajo o de Incremento Patrimonial no sujeto a retención según el caso.

Fuente: ICEA y elaboración propia

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: