RSS

Glosario de términos financieros relacionados con las pólizas de vida ahorro

16 Nov

glosario.jpg

Si estamos interesados en contratar un seguro de vida ahorro sobre los que hemos hablado recientemente y queremos informarnos, es importante conocer una serie de términos sobre estos productos que se utilizan diariamente y otros que pueden aparecer en una póliza de seguro.

A continuación ofrecemos una recopilación de algunos términos para estar familiarizados con ellos en los que el lenguaje utilizado para su definición se ha simplificado notablemente para hacerlos más accesibles:

  • TAE: Es la Tasa Anual Equivalente, un indicador que revela el coste o rendimiento efectivo de un producto financiero, ya que incluye el interés, los gastos y las comisiones bancarias.
  • TIR: tasa interna de rentabilidad, refleja la rentabilidad neta, descontados los gastos de gestión y la prima de riesgo en los seguros de ahorro.
  • Tipo de interés: Se puede definir de una forma sencilla como el precio a pagar por el uso de una cantidad de dinero durante cierto período de tiempo. Se diferencia del TAE en que no recoge ni gastos ni comisiones.
  • Liquidez: Es la capacidad y la rapidez de un bien de ser fácilmente transformado en dinero efectivo.
  • Vencimiento: Es la fecha en la que expira un contrato financiero, o aquella en la que se devuelve una inversión.
  • Rescate: es la acción de recuperar anticipadamente todo o parte del ahorro acumulado en un seguro, incluyendo la rentabilidad acumulada que en su caso corresponda.
  • Dividendo: Parte del beneficio de una compañía que se reparte entre sus accionistas por ser los propietarios de la entidad
  • Participación en beneficios: es una cláusula existente en algunos seguros de ahorro merced a la cual, si los resultados financieros o de otra naturaleza obtenidos por el asegurador resultasen estar por encima de un determinado nivel, en seguros se utiliza el término “interés técnico”, el cliente recibe una participación en dichos beneficios.
  • Interés técnico: es la rentabilidad mínima garantizada para toda la duración de un seguro de vida ahorro.
  • Fondo de inversión: Es una forma de organizar un patrimonio de múltiples inversores sin personalidad jurídica, y con la administración de una sociedad gestora.
  • Apalancamiento: Es el acto de endeudarse para obtener una mayor rentabilidad (asumiendo por ello un mayor riesgo). Se trata de, con una pequeña inversión, optar a un beneficio mucho mayor (y también a una pérdida). Requiere amplios conocimientos y mucha sangre fría.
  • Renta actuarial: una renta actuarial es aquella cuya cuantía ha sido calculada no sólo teniendo en cuenta cálculos financieros (rentabilidad del dinero) sino también cálculos actuariales (probabilidad de supervivencia del rentista, esperanza de vida, etc.). En consecuencia, las rentas actuariales suelen ser vitalicias, lo cual quiere decir que se garantiza su pago durante toda la vida del beneficiario, independientemente de los años que viva. Actualmente es una excelente fórmula para invertir cantidades a partir de 50.000 euros.
  • Unit linked: esta expresión inglesa quiere decir «vinculado a unidades de cuenta», aunque en español también se suele definir como «seguros en los que el tomador asume el riesgo de la inversión». Son seguros de ahorro que no garantizan rentabilidad mínima, pero en la que el cliente tiene el poder de decidir dónde se invierte su dinero, y cambiar esas inversiones.
  • Periodo o plazo de carencia. Periodo comprendido entre el momento en que se formaliza la póliza y una fecha posterior determinada, durante el que no surten efecto las garantías previstas en la póliza.

El argot financiero y asegurador, no trata de ser ocultista, sino de expresar de forma concisa lo que se ofrece al consumidor, por esto es muy importante  entender lo que se firma (la banca hizo verdaderos abusos de confianza en la venta de productos financieros) y desde luego utilizar siempre los servicios de profesionales del seguro que expliquen con detalle lo que se está contratando.

Fuente: unespa.es y elaboración propia

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: