RSS

¿Contrato una Invalidez Permanente Absoluta o una Invalidez Total Profesional?

22 Nov

850_400_invalidez-absoluta.jpg

La invalidez es un riesgo al que estamos expuestos las personas a consecuencia de una enfermedad o accidente, por el hecho de estar vivos, ejercer una actividad por cuenta propia o ajena, o por la práctica deportiva, en el mundo asegurador es una garantía complementaria a la principal del fallecimiento. La duda sobre la invalidez/incapacidad absoluta y la total profesional puede surgir entre los interesados en contratar un seguro de vida, especialmente porque el precio de ambas garantías es muy distinto y puede aflorar el pensamiento de que “con lo más barato me llega”. Las incapacidades permanentes se dividen en diversos grados de acuerdo con el porcentaje de reducción de la capacidad de trabajo que sufra la persona, clasificándose en los siguientes: parcial, total, absoluta y gran invalidez.

De esta forma la incapacidad permanente total para la profesión habitual inhabilita al trabajador para realizar las labores principales de dicha profesión, pero puede dedicarse a otra distinta, y la incapacidad permanente absoluta para todo trabajo inhabilita por completo al trabajador para cualquier oficio o profesión. Ambas situaciones pueden calificarse como gran invalidez, cuando, además de las pérdidas anatómicas o funcionales precisen asistencia de otra persona para actos esenciales de la vida.

Veamos la diferencia de ambas coberturas con dos ejemplos, el caso de un agricultor que tras sufrir un accidente tiene una lesión irreversible en la espalda que le impide hacer su trabajo. Si su seguro tiene una cobertura por invalidez permanente absoluta no recibirá indemnización alguna, puesto que puede ejercer otro tipo de trabajos (por ejemplo un trabajo en una oficina o que no requiera ciertos movimientos y esfuerzos sobre la espalda). Este profesional sólo recibiría una indemnización en caso de tener cobertura de invalidez total.

Supongamos la situación de un joven deportista que se desplaza con su motocicleta desde su casa a la universidad y los fines de semana juega al fútbol en un equipo de la liga local, pero tiene una gran proyección deportiva. Desgraciadamente sufre un accidente al chocar contra una valla protectora y pierde su pierna derecha. Con la garantía de invalidez total profesional recibiría una indemnización completa y podría finalizar sus estudios, sin embargo con la garantía de invalidez permanente absoluta sólo recibiría una indemnización parcial si tuviese seguro de accidentes, pero no recibiría nada por el seguro de vida riesgo.

Por lo tanto, esta terminología se utiliza para determinar las distintas modalidades de contratación posibles de un seguro de vida o accidentes, en el que la garantía básica, mínima a contratar, es el fallecimiento. Así que si queremos contratar cualquiera de estas garantías de invalidez tendremos que hacerlo teniendo claro cuál es el objeto de la póliza a suscribir.

Si desea información sobre las coberturas que puede incluir su seguro de vida puede informarse a través de un asesor especializado.

Fuente: jubilaciondefuturo.es y elaboración propia

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: