RSS

Buenos hábitos para la prevención del cáncer de mama

03 Feb

detección cancer de mamaSegún datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cáncer de mama es el tumor más frecuente entre la población femenina, con una tasa de supervivencia que varía dependiendo de la zona geográfica, siendo, por ejemplo, del 80 por ciento en Suecia o Japón hasta cifras del 40 por ciento en países con ingresos bajos.

Hay que tener en cuenta que, también según la OMS, el cáncer de mama no es una patología que se pueda prevenir, sin embargo, existen estudios recientes en los que se ha demostrado que el riesgo de padecerlo puede disminuir realizando ejercicio físico de forma regular (al menos cuatro horas a la semana), optando por alimentos saludables y controlando el consumo de alcohol. Todo esto ayudará a reducir las posibilidades de sufrir obesidad o sobrepeso, relacionado con la incidencia de cáncer de mama a largo plazo.

Aunque estas medidas pueden disminuir el riesgo de sufrir esta patología, el factor de la detección precoz es determinante en todos los casos. Según la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), un programa de detección precoz de cáncer de mama bien organizado puede reducir la mortalidad en un 20 por ciento en mujeres de más de 50 años.

Uno de los procedimientos más eficaces para el diagnóstico precoz es la realización de mamografías, pero la palpación y la auscultación casera también es una buena medida de prevención. Los pasos a realizar en la palpación mamaria son los siguientes:

  • Con los brazos colgando a ambos lados del cuerpo, se debe observar si los senos presentan el aspecto y tamaño habituales.
  • Colocando las manos detrás de la cabeza, el segundo paso es observar los pezones, buscando alguna secreción anormal de líquido claro, lechoso o sanguinolento.
  • Después, se deben estirar los brazos hacia arriba para poder ver si existe alguna diferencia en el tamaño o forma de ambas mamas, además de observar si se presentan bultos en las axilas.
  • Cuando se dé por finalizado el examen vertical, la paciente se acuesta sobre una superficie plana, colocando el brazo del mismo lado detrás de la cabeza y apoyando la cabeza en una almohada. Se debe palpar con la yema de los dedos, presionando el seno con movimientos circulares y comenzando desde la zona más alejada del pezón.

Incluir la autoexploración como parte de nuestra rutina, en la ducha o cuando nos ponemos cremas, hará que nos familiaricemos con nuestros cuerpos y podamos detectar rápidamente cualquier anomalía como hundimientos o el aplanamiento del pecho, hoyuelos en la piel, cambios en la posición del pezón, secreciones del pezón. Junto a la aparición de un bulto en el pecho estos son los indicios tempranos más visibles.

Por último, ante las cifras tan tristes mencionadas al principio del artículo, creemos que además de protegernos es importante proteger también a lo que más queremos, nuestra familia. Por eso, junto a la prevención y detección precoz es importante contar con protección.

Hablamos recientemente en este blog sobre un seguro de vida especial para mujeres que ofrece protección en el caso de padecer esta patología, con el que además el 5% de las primas de este seguro irá destinado al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Si quieres más información sobre todas sus coberturas, por favor, no dudes en consultarnos.

Fuente: dmedicina.com y elaboración propia

 

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: