RSS

¿TIENES ALGUNO DE ESTOS SÍNTOMAS DE VIRUS EN TU ORDENADOR?

21 Ene

Síntomas de virus en tu ordenador

 

Teniendo en cuenta la gran cantidad de datos que se transfieren de forma automática a nuestro ordenador, tablet o smartphone a través de Internet, y que en la actualidad la utilización de un antivirus o un software antimalware para proteger y desinfectar nuestros equipos ya no es una garantía total de éxito, es conveniente poseer algunos conocimientos básicos sobre ciberseguridad doméstica. Saber identificar comportamientos que nos lleven a sospechar de una posible infección en uno de nuestros dispositivos informáticos, nos permitirá tomar cuanto antes las medidas de seguridad necesarias y así evitar complicaciones mayores. Algunos seguros de Hogar ofrecen ayuda remota, incluso presencial, para solventar problemas de este tipo.


Estos son los principales síntomas que puede presentar uno de nuestros equipos si está siendo víctima de un ciberataque:

El ventilador del ordenador funciona a toda marcha cuando el equipo está inactivo: Esto puede indicar que un programa malicioso se está ejecutando sin el conocimiento del usuario y que se está utilizando una cantidad considerable de recursos. Sin embargo, también podría ser motivado por la instalación automática de actualizaciones o también por el exceso de suciedad en el equipo.

El tiempo de apagado o inicio del equipo es muy largo, o este se reinicia, o bloquea. Hay que tener en cuenta que los errores del sistema operativo o conflictos con programas legítimos también pueden causar el mismo síntoma.

Las aplicaciones funcionan con lentitud: Esto puede ocurrir porque programas ocultos estén utilizando una gran cantidad de recursos del equipo, pero también podría ser causado por falta de memoria o incompatibilidades del sistema.

No se pueden descargar las actualizaciones del sistema operativo: Este es un síntoma que no se puede ignorar incluso si no está siendo causado por un bot malicioso u otro malware. No mantener los parches de seguridad actualizados hace que el sistema corra grave riesgo de infección.

El equipo no permite descargar actualizaciones del antivirus o visitar sitios web de sus proveedores: El malware a menudo trata de evitar que sistemas de seguridad sean instalados o ejecutados. La imposibilidad de actualizar el antivirus o de visitar el sitio web del fabricante es un claro indicador de la presencia de código malicioso.

El acceso a internet es muy lento: Podría ser causado por un bot malicioso que se está ejecutando en nuestro sistema y enviando spam, realizando un ataque contra otros equipos o subiendo/bajando gran cantidad de datos.

Sus contactos de correo electrónico han recibido mensajes que usted no envió: Un bot u otro tipo de malware puede estar detrás de ello, o bien es señal de que su cuenta de correo ha sido secuestrada por un atacante.

Se abren ventanas emergentes y anuncios, incluso cuando no se está usando un navegador web: Es un clásico signo de adware, los virus pueden instalar este programa malicioso en el equipo.

Si bien esta lista puede ayudarnos a identificar si nuestro equipo está infectado, deben realizarse otros pasos adicionales para validar los resultados. Eliminar procesos, archivos o entradas del sistema sólo por sospecha puede resultar fatal para el funcionamiento de nuestros dispositivos. En caso de duda, consulte con profesionales cualificados y para mayor seguridad y protección siempre es aconsejable poseer un seguro de ciberriesgo de confianza.

Fuentes: osi.es, este.es y elaboración propia.

Anuncios
 

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: