RSS

VIVIENDA PARA PERSONA DEPENDIENTE

18 Feb

VIVIENDA  PARA PERSONA DEPENDIENTEEl hogar es nuestro refugio, ese lugar donde nos sentimos cómodos y protegidos. En nuestra casa pasamos la mayor parte del tiempo, en ella creamos nuestro propio ambiente y desarrollamos nuestras relaciones interpersonales más cercanas. Por eso, debemos garantizar la autonomía, la seguridad, la dignidad y el confort de las personas que viven en ella, y de quienes la visitan. Nuestros mayores, así como las personas con discapacidad, deben poseer una vivienda con las características adecuadas a su situación, es decir, que cumpla los requisitos de accesibilidad y usabilidad:

  • En primer lugar hay que tener en cuenta la entrada a la vivienda. Debe ser lo suficientemente ancha, a ambos lados de la puerta de acceso debe existir un espacio libre a nivel del suelo que permita inscribir un círculo de un diámetro de 1,50 m, para la maniobra de sillas de ruedas. Los tiradores de la puerta y el timbre deben ser manejables y no estar colocados a mucha altura. El seguro de Dependencia incluye una partida de gastos para adaptar la vivienda.
  • Ya en el interior de la vivienda, las estancias deben contar con entradas suficientemente amplias y puertas accesibles. Deben estar conectadas a través de pasillos anchos, que permitan la circulación de una persona con movilidad reducida o en silla de ruedas. Los enchufes y termostatos deben estar instalados a una altura adecuada y disponer de un piloto luminoso que permita localizarlos en la oscuridad. Por último conviene que las ventanas no invadan las áreas de circulación, no sean pesadas, que sean de fácil apertura y que las persianas sean motorizadas.
  • El baño debe poseer suelo antideslizante y se recomienda sustituir la bañera por el plato de ducha con barreras de apoyo. No deben existir elementos o mobiliario que obstaculice la aproximación frontal de una silla de ruedas al lavabo.
  • La distribución de los muebles de la cocina en forma de L permite tener siempre un punto de apoyo durante los desplazamientos. Se debe evaluar la iluminación, las condiciones de seguridad y la utilización de mandos a distancia para los electrodomésticos.
  • En el dormitorio se debe suprimir cualquier elemento que obstaculice la aproximación frontal de la silla a la mesilla, escritorio, armario, etc. Se debe garantizar la utilización del mobiliario a través de la instalación de adecuados cajones, tiradores, puertas, etc. También puede ser necesario instalar elementos que ayuden a la incorporación desde la cama.
  • El salón debe ser espacioso, sin mobiliario que obstaculice la movilidad de una silla de ruedas. Los aparatos eléctricos deben poseer mando a distancia.
  • Es altamente recomendable la instalación de sistemas de domótica en la vivienda, que permitan controlar los electrodomésticos y la iluminación mediante mandos a distancia, sensores del movimiento, de voz o de forma automática. Los daños eléctricos es una garantía opcional en los seguros de hogar muy recomendable en viviendas adaptadas.

En el caso de que la vivienda esté situada en un edificio comunitario, éste debe cumplir todas las normas de accesibilidad vigentes, establecidas en la Ley 15/1995 de límites al dominio sobre inmuebles para eliminar barreras arquitectónicas. Entre otras, éstas son:

– la existencia de rampas para evitar escalones,
– la correcta altura del videoportero automático, de los interruptores y del buzón,
– la accesibilidad de la puerta del portal,
– la existencia de ascensor,
– la correcta iluminación de sus zonas comunes, etc

Si estás planeando realizar reformas en tu vivienda con el propósito de adaptarla a las necesidades de una persona dependiente, seguro que te interesará conocer que desde comienzos del presente año puedes acogerte a las ayudas y subvenciones para la rehabilitación de viviendas enfocadas a la mejora de la eficiencia energética, la accesibilidad o la regeneración urbana, incluidas en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.  Recuerda que antes de comenzar las obras que convertirán tu hogar en un lugar accesible, que garantice la autonomía y seguridad de cualquier persona que habite en ella, siempre es aconsejable poseer un seguro para la rehabilitación que cubra los gastos ocasionados por imprevistos propios de este tipo de obras. No dudes en pedir asesoramiento en tu correduría de seguros de confianza.

Fuentes: imserso.es y elaboración propia.

 

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: