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RECLAMACIONES POR PRODUCTOS DEFECTUOSOS

06 Mar

RECLAMACIONES POR PRODUCTOS DEFECTUOSOS¿Recuerdas el problema de la batería explosiva del Samsung Galaxy Note 7? Supuso una auténtica crisis para la compañía, que se vio obligada a detener la producción del dispositivo y a pedir a sus clientes su devolución inmediata. Fue uno de los casos más sonados de retirada de producto de los últimos años, pero ni mucho menos el único, grandes empresas como Ikea, Mercadona, Johnson & Johnson, y un largo etcétera también se han visto implicadas en casos similares, algunos de los cuales incluso han generado gran alarma social y graves daños a la marca. Como consumidor debes saber cómo actuar ante un producto defectuoso, para poder así defender tus derechos y conocer cuáles son las posibles indemnizaciones que puedes reclamar. Un seguro de Protección Jurídica, por menos de 10 euros al mes, te resolverá los problemas legales.

El Real Decreto 1/2007, de 16 de noviembre define el producto defectuoso como “aquél que no ofrezca la seguridad que cabría legítimamente esperar, teniendo en cuenta todas las circunstancias y, especialmente, su presentación, el uso razonablemente previsible del mismo y el momento de su puesta en circulación”. También puntualiza que los defectos de seguridad podrán ser reclamados de manera independiente a la garantía frente al vendedor. Cualquier producto está sujeto a la garantía por fallos o defectos en su funcionamiento que son reclamables al establecimiento donde lo has adquirido, incluyendo los daños y perjuicios que de ellos pudieran derivarse. Sin embargo, los defectos de seguridad no se regulan por la normativa de garantías, sino por la normativa de productos defectuosos, en la que la reclamación debe dirigirse al fabricante o importador y no al establecimiento vendedor, siendo los plazos algo más amplios para reclamar. En estos casos, como consumidor debemos saber que tenemos derecho a solicitar la devolución del dinero, e incluso a reclamar por los daños que nos haya podido causar. Numerosas sentencias han condenado al pago de una indemnización al fabricante de un producto defectuoso por los daños producidos, generalmente lesiones físicas o enfermedades. El problema es que para lograr conseguir una indemnización se deberá demostrar primero, no sólo el defecto del producto y el daño sufrido, sino también la relación causa/efecto entre ambos, y esto no suele ser nada sencillo. Además, si el daño se ha producido por un mal uso de la víctima, ésta corre el riesgo de que la indemnización pueda reducirse o incluso puede perder el derecho a percibirla.

De acuerdo a la Ley de Consumidores y Usuarios Los plazos para reclamar son de 3 años desde que se produjo el daño. El vendedor o suministrador solo es responsable en caso de que el fabricante o importador no pueda ser identificado o si vendió el producto sabiendo que era defectuoso. En el caso de una retirada de producto, si no entregas el artículo defectuoso dentro de los plazos establecidos, deberás asumir tu responsabilidad en adelante y no tendrás derecho a posibles indemnizaciones por daños o lesiones causadas por su uso.

El Real Decreto 1/2007, de 16 de noviembre establece unos límites a la cuantía de la indemnización a raíz de los daños causados por un producto defectuoso:

  • Para hacer frente a los daños materiales ocasionados, se deducirá una franquicia de unos 390 euros.
  • La responsabilidad civil del productor por las lesiones o la muerte que hayan sido causadas por productos similares con el mismo defecto, tendrán como límite de indemnización unos 63 millones de euros.

Tus derechos como consumidor son, entre otros, una información correcta y adecuada, una protección frente a los riesgos que puedan afectar a tu salud o a tu seguridad y una indemnización de los daños y la reparación de los perjuicios que hayas podido sufrir. Las empresas tienen obligación de cumplir la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios, así como de poseer un seguro responsabilidad civil que responda de su actuación y asuma el riesgo de indemnizar a terceros por los daños y perjuicios causados.

Fuentes: boe.es, legalitas.es y elaboración propia.

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