RSS

DIFERENCIAS ENTRE HUEVOS DE JAULA, CAMPEROS Y ECOLÓGICOS

30 Abr

DIFERENCIAS ENTRE HUEVOS DE JAULA, CAMPEROS Y ECOLÓGICOSEn la variedad está el gusto y el gusto variado. Los hay azules, blancos, amarillos, verdes, pintados, grandes, pequeños, enormes. Vamos a hablar de un alimento rico en nutrientes, de gran aporte proteico, que contiene gran cantidad de vitaminas, minerales y ácidos grasos y posee gran versatilidad, ya que con él se pueden elaborar tanto platos dulces como salados, pero que en los últimos años ha generado gran controversia debido a los método de cría utilizados para su obtención: el huevo. Es imposible precisar cuando el hombre comenzó a consumirlo, aunque se sabe que la avicultura se originó hace unos 8000 años en el sudeste de Asia, donde sus habitantes iniciaron la domesticación de las gallinas. Desde la India, acompañando a las tribus nómadas, las gallinas cruzaron Mesopotamia hasta llegar a Grecia y al resto de Europa. Pero no es hasta finales del siglo XX cuando la avicultura pasa de ser una labor familiar de autoabastecimiento y comercio menor a una actividad empresarial, con granjas de mucho mayor tamaño que incorporan en sus instalaciones las tareas de clasificación, envasado y comercialización de huevos, e incluso la fabricación de los piensos para la alimentación de las aves.

Mientras las mejoras tecnológicas conseguían aumentar la producción de huevos, la calidad de vida de las aves empeoraba significativamente. Hasta la aprobación de la Directiva 1999/74/CE del Consejo Europeo en 1999, en la que se establecieron las normas mínimas de protección de las gallinas ponedoras, éstas permanecían confinadas en jaulas minúsculas, sin luz natural ni la posibilidad de salir al exterior. En la actualidad, gracias a la creciente preocupación del consumidor en torno al bienestar animal, se observa en varios países europeos y también en los Estados Unidos una gran demanda de “huevos sin jaulas”. Son muchos los establecimientos que se han hecho eco de esta tendencia y han decidido eliminar los huevos de las gallinas enjauladas de forma progresiva, poniendo como fecha límite el 2025, ejemplos de ello son varias cadenas de supermercados.

Un consumidor consciente y preocupado por el bienestar animal, debe conocer los distintos modos de cría de las aves ponedoras, ya que ellos son los que determinan cada tipo de huevo que puede adquirir en el supermercado:

  • Huevos de gallinas criadas en jaula: Hoy en día es el método de cría más extendido, pero también el más estresante para el animal, ya que dispone de poco espacio habitable. Las gallinas viven en jaulas de las que no salen nunca, habilitadas para que tengan acceso al pienso, al agua y para facilitar la recogida de huevos.
  • Huevos de gallinas criadas en suelo: Las aves son criadas en naves, por donde pueden moverse libremente, pero no salir al exterior. Su alimento principal es el pienso.
  • Huevos de gallinas camperas: En este método, las gallinas disponen de más libertad, ya que además de criarse en naves cubiertas, disponen de espacio al aire libre. Su alimento principal también es el pienso.
  • Huevos de gallinas ecológicas: Las aves viven en las mismas condiciones que las gallinas camperas, pero son alimentadas con pienso de producción ecológica.

 

Estas variedades están claramente señaladas en sus envoltorios, pero también encontraremos toda la información de su procedencia en el código alfanumérico grabado en cada huevo, que se compone de un número, seguido de dos letras y otros ocho números. El primer dígito es el que determina la forma de cría:

 

  • El 0 indica que se trata de huevos ecológicos.
  • El 1 indica que se trata de huevos de gallinas camperas.
  • El 2 indica que se trata de huevos de gallinas criadas en el suelo.
  • El 3 indica que se trata de huevos de gallinas criadas en jaula.

 

Las letras que veremos a continuación determinan el país de la Unión Europea de procedencia del huevo, por ejemplo (ES) indica que las gallinas han sido criadas en España. Los dos números siguientes corresponden a la provincia y las tres cifras posteriores indican el municipio. Los tres últimos dígitos identifican la granja de origen, la cual está obligada a cumplir unos requisitos comunes tales como un nivel bajo de ruido, iluminación adecuada con periodos de luz y oscuridad, dispositivos que permitan inspeccionar las gallinas y una serie de elementos de enriquecimiento ambiental tales como aseladeros y yacija. Otro elemento imprescindible para cualquier granja es estar cubierta por un buen Seguro avícola, como el que nos ofrece la Correduría José Silva, que proporcionará la protección y garantía que todo granjero necesita.

 

Fuentes: mapama.gob.es, alimentacion.es y elaboración propia.

 

Anuncios
 

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: