RSS

¿QUÉ ES LA JUBILACIÓN ACTIVA?

14 Jun

¿QUÉ ES LA JUBILACIÓN ACTIVA?Actualmente, una persona mayor de 65 años es una persona activa, socialmente conectada, habituada al uso de la tecnología, con múltiples aficiones, que se encuentra en buen estado de salud y posee una gran experiencia profesional, así como facilidad de compaginar vida familiar con laboral. Por todo ello, resulta lógico que todo jubilado que lo desee tenga la posibilidad de compatibilizar su pensión con un empleo, ya sea por cuenta propia o ajena, y así está establecido en el Real Decreto-Ley 5/2013, donde fue introducida la figura del pensionista activo, así como los requisitos que debe cumplir:

  • El acceso a la pensión deberá haber tenido lugar una vez cumplida la edad reglamentaria, no siendo admisibles jubilaciones acogidas a bonificaciones o anticipaciones de la edad.
  • Es necesario haber alcanzado la pensión máxima a la que pueda acceder cada trabajador.

El pensionista activo cobrará el 50 por ciento de la cuantía de la pensión que venía recibiendo, independientemente de la jornada que trabaje o la actividad que realice, aplicándose las revalorizaciones anuales correspondientes. Cuando se de por finalizada la actividad laboral se volverá a percibir la pensión de la jubilación integra, y no se modificará la pensión de jubilación por haber desarrollado actividad laboral. El trabajador cotizará a la Seguridad Social únicamente por incapacidad temporal y por contingencias profesionales, y además quedará sujeto a una cotización especial de solidaridad del 8 por ciento, no computable para las prestaciones.

Hay que tener en cuenta que a la figura del pensionista activo hay que sumar otras modalidades que ya existían con anterioridad y siguen manteniéndose tras la entrada en vigor del Real Decreto del 2013:

  • Jubilación Parcial: consiste en reducir la jornada laboral en los últimos años de vida laboral y cobrar proporcionalmente parte del sueldo y la pensión hasta jubilarse definitivamente.
  • Jubilación Flexible: permite compatibilizar la pensión ya reconocida, con la realización de un trabajo a tiempo parcial, dentro de los límites de jornada fijados, con carácter general, entre un 75% y un 25%.
  • Percibir la pensión y realizar trabajos por cuenta propia, cuyos ingresos anuales totales no superen el salario mínimo interprofesional, en cómputo anual.
  • Percibir la pensión y mantener la titularidad del negocio o establecimiento mercantil, siempre que no se lleve a cabo ningún trabajo que no sea el ejercicio de las funciones inherentes a dicha titularidad.

 

Vemos, por tanto, que es posible haber cumplido la edad ordinaria de jubilación y seguir trabajando, bien por cuenta ajena o propia, y al mismo tiempo recibir la pensión. ¿Te estás planteando esta posibilidad en tu futuro? Si es así, invertir ahora en un buen Plan de Pensiones te dará seguridad y tranquilidad. Para ello José Silva Correduría de Seguros te ofrece distintas alternativas, como son el Plan de previsión asegurado y plan de pensiones y el Seguro de inversión (medio y largo plazo) y seguro de jubilación, que sin duda nos harán disfrutar del mañana como merecemos.

Fuentes: seg-social.es, boe.es y elaboración propia.

 

Anuncios
 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: