RSS

EVITAR RIESGOS EN TRATAMIENTOS DENTALES

16 Sep

EVITAR RIESGOS EN TRATAMIENTOS DENTALES¿Por qué negarlo?, muchos de nosotros experimentamos miedo cada vez que tenemos que hacer una visita a nuestro dentista, que puede convertirse en pánico si éste nos informa de que es necesario proceder a realizar una extracción dental. El dolor además de físico es monetario, ante la falta de una buena cobertura del Sistema de Salud Público proliferan las clínicas dentales, franquicias y demás chiringuitos que añaden incertidumbre y riesgo al hecho de querer o necesitar mejorar nuestra salud bucal. Hay numerosos afectados por el cierre de establecimientos que no han podido finalizar su tratamiento y anticiparon importantes cuantías de dinero. Pero finalmente acabamos armándonos de valor y nos sometemos a regañadientes a una de las intervenciones orales más comunes, que actualmente resulta ser un proceso simple e indoloro gracias a la aplicación de modernas técnicas y anestesia local en la zona a tratar. Si bien es cierto que la extracción no es dolorosa, si que es posible que se presenten molestias durante los días posteriores a la intervención, por lo cual el dentista nos recetará antiinflamatorios, analgésicos y nos informará sobre las pautas y cuidados que debemos seguir para garantizar una óptima recuperación.

Es primordial haber elegido a un buen profesional colegiado o una clínica que ofrezca prestigio y garantías de seguros profesionales como Responsabilidad Civil Profesional y Caución para las cantidades anticipadas. Tras la intervención es importante no morder ni masticar durante el período que dura la anestesia, ya que al tener los labios y la lengua insensibles, podremos mordernos y causarnos alguna herida sin que nos demos cuenta. Durante las 24 horas siguientes a la intervención debemos evitar enjuagarnos la boca, escupir o realizar movimientos repetitivos de succión, y es aconsejable llevar una dieta de alimentos ligeros y a temperatura ambiente, junto con la ingesta de muchos líquidos. Aplicarte hielo envuelto con una toalla en la zona dolorida, varias veces al día te aliviará y evitará que se inflame mucho la cara. Deberemos esperar al menos 12 horas desde la extracción para cepillarnos los dientes, realizándolo con un cepillo de filamentos suaves, con movimientos lentos y evitando tocar la parte de la encía afectada. Para reponerte lo antes posible, lo mejor será que descanses en casa lo suficiente y no realices ningún esfuerzo físico, para que tus ingresos no se vean mermados, disponer de un seguro de incapacidad temporal te puede ayudar económicamente. Una vez que te vayas a dormir, es aconsejable que utilices un segundo almohadón para que te quede la cabeza más alta que los pies, y así limitar el exceso de hemorragia e hinchazón.

A partir del día siguiente a la extracción, deberemos prestar especial atención a los cuidados relacionados con la higiene bucodental, para evitar una posible infección en la herida. No podemos olvidar lavarnos lo dientes después de cada comida, cepillándonos el lugar de la intervención con especial cuidado, pero tratando de mantener limpios los puntos de sutura, si los hay. Otro consejo son los enjuagues con clorhexidina, un elemento que nos servirá para eliminar las bacterias que se encuentran en la zona. Puedes empezar a comer con normalidad, utilizando cubiertos para cortar los alimentos antes de llevarlos a la boca, y evitando masticar con la zona afectada.

Es de vital importancia que evites fumar durante la semana posterior a la cirugía, ya que las sustancias químicas de los cigarrillos u otras formas de tabaco pueden impedir o retrasar la cicatrización y contaminar el lugar de la herida. Recuerda que fumar más de trece cigarrillos diarios se considera tabaquismo. Otro grave riesgo al que nos exponemos es que la acción de aspirar el humo de un cigarrillo puede desplazar el coágulo de sangre que se está formando en la zona de cicatrización, de forma prematura. También está contraindicado beber alcohol o bebidas carbonatadas, ya que puedan irritar las zonas sensibles de las encías cerca del área de extracción.

Si seguimos al pie de la letra estas indicaciones, en menos de una semana las molestias cesarán por completo, pero si las desobedecemos es posible que suframos complicaciones que pueden ir desde infecciones y patologías periodontales, hasta enfermedades extremadamente dolorosas como la alveolitis seca. Este trastorno se origina cuando el coágulo sanguíneo que hay en el lugar de la extracción dental no se desarrolla, se desplaza o se disuelve antes de que la herida haya cicatrizado.

Sin duda, someterse a una extracción dental no es plato de buen gusto para nadie, y para evitar pasar por este mal trago el mejor consejo es invertir en nuestra salud bucodental. Los Seguros Dentales son una herramienta orientada a la prevención, y el complemento adecuado que facilita el acceso a los servicios dentales que necesitamos para mantener nuestros dientes sanos, evitando así las complicaciones antes de que aparezcan. ¿Cuál es el mejor seguro dental? No debemos tener en cuenta sólo el precio. Antes de decidirte por un seguro dental o una aseguradora dental, conviene que conozcas a fondo las coberturas y garantías que ofrecen. Existen muchas condiciones a las que debes prestar atención antes de tomar la decisión. Nuestra recomendación es que hagas una lista de tus necesidades de salud dental y de los servicios que más te pueden hacer falta y te pongas en contacto con una buena Correduría de Seguros, donde te orientarán y te informarán de la póliza que mejor se adapta a ti.

Fuentes: .gacetadental.com, coem.org.es y elaboración propia.

Anuncios
 

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: