EL DEBATE SOBRE LOS PATINETES ELÉCTRICOS Y COMO ASEGURARLOS

EL DEBATE SOBRE LOS PATINETES ELÉCTRICOS Y COMO ASEGURARLOS

Hasta que se han conocido los primeros accidentes con lesiones, ésta nueva forma de circulación resultaba incómoda porque se utilizan las aceras y las vías públicas sin restricción alguna, sin embargo el pasado mes de septiembre se produjo en nuestro país el segundo fallecimiento causado por un patinete eléctrico. La víctima fue la conductora de uno de estos instrumentos eléctricos, que tras perder el control se precipitó a la calzada y fue arrollada por un coche, produciéndole la muerte instantánea. Hace pocos días conocíamos la noticia de que tan solo un mes antes, una anciana de 92 años fue atropellada por un joven que también conducía un patinete eléctrico. No iba demasiado rápido, tampoco había mucha gente por la calle por la que circulaba, pero iba mirando el móvil, lo que provocó el impacto, que la mujer se golpease contra el suelo y falleciera a las pocas horas en el hospital, por lo que el causante podría ser acusado de homicidio imprudente.

Los patinetes eléctricos se han popularizado a gran velocidad y se han convertido en un nuevo medio de transporte motorizado en el tráfico urbano de nuestras ciudades, en consecuencia la posibilidad de causar daños es inherente a su uso. El problema viene dado por el limbo legal en el que todavía permanecen: no está limitada su velocidad, no es necesario ningún permiso para conducirlo ni hace falta que posea algún tipo de seguro. Estamos hablando de medios de locomoción capaces de alcanzar velocidades de 50 kilómetros por hora, casi como un ciclomotor, que es habitual verlos transitar entre los peatones, y que se prevé que se multipliquen tras la campaña navideña, debido a que son asequibles económicamente (pueden encontrarse por poco más de 150 euros), no consumen gasolina y no se necesitan trámites adicionales para su posesión. Algunos ayuntamientos, con retraso, han tomado cartas en el asunto, como por ejemplo el de Valencia y Madrid que ha ordenado a las empresas que operan que retiren todos los patinetes eléctricos por no cumplir los requisitos que exige la nueva ordenanza municipal, o el de Barcelona que ha puesto en marcha una campaña para dar a conocer la nueva normativa de circulación que deberán cumplir los conductores de este tipo de vehículos. Por su parte la Dirección General de Tráfico (DGT) acelera la tramitación de ordenanzas de movilidad que establezcan los límites de los patinetes eléctricos, cuyas pautas parecen bastante claras: los aparatos de dos ruedas deberán circular por la calzada, ya sea por el carril bici o compartiendo espacio con el resto de vehículos, nunca por la acera. También se limitará su velocidad a 25 kilómetros por hora y se estudia si será necesario el uso obligatorio de casco y la posesión de un seguro para vehículos. Su uso entraña riesgos para quien los conduce y para terceros que pueden sufrir daños personales y materiales.

Llegados a este punto, debemos aclarar que los patinetes eléctricos, al no ser vehículos a motor, actualmente no requieren de una autorización administrativa para circular, y el conductor no necesita de la titularidad de permiso o licencia de conducción, ni tampoco de un seguro obligatorio. Ésto implica que si el usuario de un patinete causa un accidente, deberá el mismo responder de los posibles perjuicios por sus actos imprudentes, así lo recoge nuestro Código Civil. Es por ello que si somos propietarios, o tenemos planeado adquirir uno de estos vehículos, conviene que nos cercioremos previamente de si nuestro Seguro de hogar cubre la responsabilidad civil por el uso de estos vehículo de movilidad personal (VMP). En el caso que no sea así, será necesario contratar un Seguro de Responsabilidad Civil Privada, que nos cubra en el caso de ocasionar un siniestro y un Seguro de Accidentes para hacer frente a nuestras posibles lesiones y recomposición estética. Ambos seguros suelen incluir coberturas de Defensa Jurídica y de Reclamación de daños, muy necesarias en el caso de ser víctimas de un incidente y necesitar asistencia jurídica en el proceso de reclamación.

Hasta el momento en que la DGT haga pública la nueva ley sobre patinetes eléctricos, no conoceremos con exactitud las normas que se establecerán, pero ello no debe condicionarnos a no aplicar unas medidas básicas de seguridad al utilizarlo, que protejan tanto nuestra integridad como la de las personas que nos rodean:

  • Utilizar siempre casco, que sea homologado y de calidad. Debemos comprobar antes de ponernos en marcha que esté bien sujeto y abrochado con las correas.
  • Nunca utilizar auriculares al conducir, ni éste ni ningún otro tipo de vehículo. Es importante mantener la concentración y todos nuestros sentidos dispuestos para recibir la información del exterior.
  • Mantener una velocidad moderada, que nos permita frenar con seguridad ante una situación inesperada. Debemos ser prudentes y reducir la marcha cuando compartamos la vía con otros usuarios
  • Guardar siempre una prudente distancia de seguridad a nuestro alrededor.
  • Obedecer todas las señales de tráfico y conocer la normativa de seguridad vial.
  • Efectuar un mantenimiento del patinete con frecuencia, que incluya revisión de frenos, la presión de las ruedas, el sistema de amortiguación, la holgura de las piezas, los cables de alimentación de la batería, etc.

Pero sin duda, el mejor consejo es ser prudente, respetuoso y usar el sentido común. Vivimos en sociedad, y por ello necesitamos observar unas normas esenciales de comportamiento que ayuden a mantener la seguridad de todas las personas que la forman, y así lograr convertir nuestras ciudades en lugares mas amables y agradables. Si necesitas más información no dudes en preguntar a tu correduría de confianza, que te asesorará sobre los mejores productos aseguradores sin coste alguno.

Fuentes: rtve.es y elaboración propia.

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